En la Orquesta Filarmónica de Medellín concebimos la excelencia artística como un compromiso inseparable de la transformación social, impulsados por nuestra misión de transformar vidas a través de la música. Nuestra labor trasciende los escenarios tradicionales para consolidar espacios donde el arte se convierte en un lenguaje universal de equidad e inclusión para jóvenes y adultos con discapacidad y/o neurodivergentes. Con este programa, la Orquesta busca garantizar los derechos culturales de esta población, promoviendo el acceso pleno a la música como una herramienta fundamental de reconocimiento, dignidad y participación ciudadana.
¿Qué significa esta participación?
Significa que la Orquesta Filarmónica de Medellín participa en un proceso de intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades, orientado a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la música mediante proyectos de formación y colaboración internacional.
Una red global para la democratización cultural
La Alianza Internacional para la Accesibilidad en la Música es una plataforma estratégica conformada por organizaciones culturales de Inglaterra, Holanda, Finlandia, Italia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Estados Unidos. Su objetivo es promover la accesibilidad de personas con discapacidad a la música construyendo de manera conjunta recursos, metodologías y repertorios.
Como señala Juanita Eslava ( PhD en Musicoterapia), coordinadora de programas sociales de la Orquesta y representante ante la red:
“La Alianza es la forma en la que organizaciones de distintos países nos asociamos para aumentar la accesibilidad en la música. Es fundamental resaltar que cuando hablamos de música accesible no es sinónimo de música “fácil de interpretar” ; se trata de música adaptada a las capacidades de cada persona para que esta logren desarrollar su potencial desde sus propias habilidades y talentos”.
Nuestra participación prioriza el intercambio de metodologías de alto impacto y la ejecución de proyectos conjuntos, como montajes virtuales internacionales, que fortalecen los programas de formación musical inclusiva con estándares globales.
Soy Músico: nueve años de innovación social y artística

El pilar que sustenta nuestra presencia en este escenario internacional es Soy Músico, el programa insignia de inclusión de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Durante nueve años, el programa ha demostrado que la formación musical profesional para jóvenes y adultos con discapacidad y/o neurodivergencias. – Es un camino sólido de desarrollo humano, artístico y social.-
A través de una metodología especializada que integra musicoterapia y el acompañamiento de músicos profesionales de la Orquesta, los participantes desarrollan:
- Identidad como músicos: Fortalecen su sentido identitario alrededor de la música como eje de desarrollo.
- Habilidades socioemocionales: Fomento de la autonomía, responsabilidad, trabajo en equipo y convivencia en comunidad, expresión emocional.
- Competencias cognitivas: Fortalecimiento de las funciones ejecutivas.
- Excelencia artística: Un entorno de disciplina musical donde el talento particular de cada persona es reconocido y potenciado.
¿Qué es el programa Soy Músico?
Es un programa de formación musical incluyente de la Orquesta Filarmónica de Medellín que fortalece la identidad musical y brinda espacios formativos accesibles a jóvenes y adultos con discapacidad y/o neurodivergencias.
Más información sobre el programa aquí https://filarmed.org/impacto-social/soy-musico/
Reconocimiento a la excelencia: Premio LEAD® Kennedy Center 2024
La pertenencia a esta alianza internacional ratifica la trayectoria que hizo a la Orquesta merecedora, en 2024, del Premio LEAD® (Leadership Exchange in Arts and Disability) otorgado por el Kennedy Center, uno de los reconocimientos más importantes del mundo en el campo de las artes y la discapacidad.
Este logro no solo reconoce el trabajo institucional, sino que posiciona a Medellín como referente técnico y social en inclusión cultural en América Latina, validando que nuestras acciones para ampliar el acceso a la cultura son efectivas, medibles y de vanguardia.
Compromiso institucional con la accesibilidad cultural
Ser parte de la Alianza Internacional para la Accesibilidad en la Música reafirma nuestra hoja de ruta: la ejecución de acciones concretas que garanticen el acceso a la práctica artística para personas con discapacidad y/o neurodivergencias. Continuaremos trabajando para consolidar metodologías que eliminen las barreras de participación en la música y fortalezcan el ecosistema cultural inclusivo.

English