Fernando Botero nunca dejó de transformar la manera en la que miramos el mundo. Sus pinceles y esculturas dieron volumen a lo cotidiano, convirtiéndolo en universal. Hoy, a dos años de su partida, Medellín lo celebra con un homenaje único donde su universo artístico se mueve, respira y suena: BOTERO Filarmónico, una producción original del Ballet Metropolitano de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Fecha: Sábado, 27 de septiembre de 2025
Lugar: Teatro Metropolitano de Medellín
Hora: 6:00 p. m. Spoiler Botero | 7:00 p. m. Función principal
Boletería: desde $50.000 en latiquetera.com
Un homenaje que trasciende los lienzos
Botero no solo pintó y esculpió; también nos enseñó a ver belleza en lo popular y monumentalidad en lo sencillo. Ese espíritu se convierte ahora en un espectáculo de 60 minutos en dos actos, con un intermedio de 15 minutos, que da vida a cerca de 90 personajes inspirados en sus obras.
Por primera vez, este ballet —que ha sido descrito como “un homenaje en danza a la universalidad del maestro”— se presentará con música en vivo, interpretada por 40 músicos de la Filarmónica bajo la dirección de Tami Daniel Rueda.
En escena estarán los 18 bailarines del Ballet Metropolitano de Medellín, en un diálogo vibrante con la música original de Juan Pablo Acosta, el vestuario y la escenografía de Diana Echandía, y la coreografía de Annabelle Lopez Ochoa, quien encontró inspiración en un detalle íntimo de la creación del maestro:
“Cuando supe que Botero a veces pintaba una pequeña mosca para conseguir el equilibrio perfecto en sus obras, inmediatamente imaginé un ballet. Pensé en los momentos de soledad creativa del artista, en los que una mosca lo acompañaba en un viaje de creatividad donde sus personajes cobraban vida, saliendo del lienzo para enfrentarlo”
Medellín como escenario cultural
Esta función hace parte de la Primera Temporada Cultural de Medellín, una iniciativa del sector artístico y cultural articulada por la Promotora Cultural de Proantioquia. Para Juliana Acosta, directora ejecutiva del Ballet Metropolitano de Medellín, el ballet es una declaración de identidad y pertenencia:
“Este ballet es un regalo de Medellín para el mundo. A través de la danza y la música en vivo, nos conectamos con el legado de Fernando Botero y reafirmamos el papel de la ciudad como epicentro cultural”.