Directores

Alberto Correa Cadavid

Director emérito

El maestro Alberto Correa Cadavid nació en Medellín el 2 de julio de 1942. La música lo sedujo desde los 9 años cuando conoció la Coral Tomás Luis de Victoria. En 1956 ingresó al Seminario de Yarumal donde se enamoró de la música gregoriana y fundó un coro masculino. Cinco años más tarde dejó el seminario e ingresó a la Universidad de Antioquia para estudiar medicina.

Mientras estudiaba medicina creó varias agrupaciones corales, como el Grupo de Música Antigua, la Coral Ciudad de Envigado y el Coro Masculino del Estudio Polifónico de Medellín. Luego de obtener su título como médico trabajo en hospitales de varios municipios de Antioquia. Luego trabajo en su consultorio particular por 42 años en los que nunca abandonó la música.

Alberto Correa fundó en 1983 la Orquesta Filarmónica de Medellín y fue director de esta hasta 2013. En esos 30 dirigió cerca de 3.000 conciertos, operas, zarzuelas y oratorios. El maestro Correa ha recibido un Doctorado Honoris causa de la Universidad de Antioquia, una Licenciatura Honoris causa en música de la Universidad Adventista y el Premio Vida y Obra 2013 por parte del Ministerio de Cultura.

 

Gonzalo Ospina

Director asistente

Violinista nacido en Medellín, actualmente es concertino y director asistente de la Orquesta Filarmónica de Medellín y profesor del Taller de Ópera y director de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Antioquia. En su amplia trayectoria orquestal se ha desempeñado como concertino alterno de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y concertino de la Orquesta de la Ópera de Colombia.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y de la Orquesta de Cámara de Antioquia e integrante de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta de Castilla y León en España y ha realizado conciertos en Alemania, Bélgica, España, Marruecos, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Venezuela. En Colombia ha actuado como solista con las principales orquestas del país.

Juan Pablo Valencia Heredia

Director residente

Participó como director asistente de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC) en su gira Libertad 2018. Fue seleccionado para participar en la XII edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués y además fue uno de los directores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en los compromisos de la visita del Papa Francisco a Colombia. En el marco del año Colombia-Francia 2017, el Ministerio de Cultura de Colombia lo seleccionó como el director artístico de la Orquesta Binacional Colombo-Francesa, realizando una serie de conciertos en París donde se resalta el concierto inaugural de la temporada de Colombia en Francia realizado en la Philharmonie de París.

Entre el 2015 y 2017 desempeñó la función de Director Nacional Sinfónico en la Fundación Nacional Batuta, programa de orquestas infantiles y juveniles de Colombia que impacta más de 40.000 niños y jóvenes en el país, siendo el director titular de la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá y el director nacional del departamento de orquestas.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, entre otras, además se desempeñó como violonchelista de la Orquesta Sinfónica EAFIT entre 2005 y 2015, siendo Jefe de Fila desde el 2010 hasta su retiro en el año 2015.

Entre 2005 y 2009 participó en el III, IV y V curso Internacional de Violonchelo y en el IV y V curso de capacitación de docentes que realiza la Academia Latinoamericana de Violonchelo en la ciudad de Caracas (Venezuela). En 2007 fue músico invitado en el I Festival Internacional de música de Cartagena. En el verano de 2010, fue invitado como músico supernumerario a la Orquesta Sinfónica Castilla y León, en España, y en el verano de 2011 participó como becario en la Orquesta de Cámara de Cadaqués, realizando una gira por Barcelona y el Escorial.

En su faceta como solista, ha tocado con las orquestas Sinfónica Universidad EAFIT, Filarmónica de Medellín, Filarmónica del Valle y Sinfónica Nacional de Colombia. Su amplia experiencia en el sector artístico musical le ha permitido liderar diversos proyectos culturales, desde el formato de música de cámara hasta el de orquesta sinfónica, y desarrollar habilidades pedagógicas en el trabajo con niños y jóvenes.

Obtuvo su título de Músico con énfasis en Violonchelo en la Universidad EAFIT en el año 2009, y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España) donde culminó su Posgrado en interpretación del Violonchelo. Realizó estudios de maestría en Dirección Orquestal en la Universidad EAFIT, obteniendo su título en 2015. Actualmente es el Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín.