Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Comprar entradas

El Mesías vuelve a Medellín con nuevas voces

La Orquesta Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico de Medellín se unen de nuevo para entregarle a la ciudad El Mesías, la obra suprema de Georg Friedrich Händel y uno de los oratorios más importantes de la historia musical. Esta celebración de navidad se realizará el 18 de diciembre en el Teatro Metropolitano desde las 8 de la noche.

“La ciudad de Medellin desde 1974 presenta El Mesías por cada navidad, es un hecho que sólo ocurre en las grandes capitales musicales del mundo. La Orquesta Filarmónica de Medellín nació y se desarrolló con El Mesías y por estos es valioso que se repita cada año. Este es un acto fundamenta del arte de cada ciudad que se conozca por disfrutar de la buena música”, recordó el maestro Alberto Correa, director del Estudio Polifónico de Medellín y director de El Mesías desde hace 44 años.

El Mesías es un oratorio que relata el nacimiento de Jesús y cómo su muerte y resurrección salvan a la humanidad. A través de esta composición, Händel buscaba conectarse con todo tipo de personas, concluso con aquellos sin creencias religiosas. Esta obra habla de emociones humanas con las que el autor llama a reflexionar y meditar. Georg Friedrich Händel compuso El Mesías en 1741 en sólo tres semanas, partiendo de fragmentos del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Nacimiento, pasión y resurrección

Charles Jennens escribió el texto de El Mesías, se basó en fragmentos bíblicos que presentó como si fuese una ópera de tres actos que a su vez tienen escenas. La primera relata el adviento y se ubica en la época de navidad. Está llena de momentos de exaltación en los que se anuncia la venida de Cristo. La segunda parte describe la Pasión, Resurrección y Ascensión, su final lo marca el jubiloso Hallelujah. La tercera celebra la victoria de Cristo ante la muerte y el juicio final.

Los textos de El Mesías se escribieron en inglés, no son rimados, como se acostumbraba en la ópera, fueron pensados para ser leídos en voz alta, para cantarlos y para ser fáciles de entender.

Este concierto será dirigido por el maestro Alberto Correa Cadavid, fundador de la Orquesta Filarmónica de Medellín en 1983 y de Estudio Polifónico de Medellín en 1966. Los solistas serán la soprano Ana María Burbano, la contralto Sofía de San José Salazar González, el tenor Luis Carlos Hernández Luque y el bajo Nelson Sierra. También se contará con la participación del coro del Estudio Polifónico de Medellín. Cada año se seleccionan solistas especializados en el oratorio para traer nuevos sonidos y nuevas voces de Colombia y el mundo.

“He dirigido El Mesías en 120 ocasiones distintas en muchas ciudades, cada vez siento una emoción muy profunda, es como el significado de la navidad y el regalo más grande que pueda darle a la gente durante este tiempo. Personalmente es un reto cada año, pero siempre lo asumo diferente, cada año lo perfecciono, suena distinto y se descubren nuevos elementos”, dijo el maestro Alberto Correa.

Las entradas para este concierto de navidad tienen un costo de $70.000 y $40.000, están disponibles en TuBoleta.com, Taquilla del Teatro Metropolitano, Todo en Artes, puestos de revistas de Almacenes Éxito.