Convocatoria fagot principal (encargado)

La Orquesta Filarmónica de Medellín es una orquesta profesional con 40 años de trayectoria, de carácter privado, que se dedica a transformar por medio de la música. Además de realizar sus conciertos de temporada, Filarmed realiza diferentes franjas de programación en escenarios no convencionales como iglesias, museos, escenarios al aire libre, franjas de conciertos didácticos, música de cámara entre otros, abarcando repertorios que van desde la música sinfónica hasta géneros tan diversos como la música colombiana, tributos de rock y pop, música infantil, etc., empleando diferentes formatos dentro de la plantilla de la orquesta (orquesta completa, orquesta reducida, ensambles de cámara). Además, cuenta con programas sociales y educativos en los cuales se espera la participación de los músicos de la orquesta en eventos como conciertos escolares, ensayos y programas con poblaciones vulnerables ( por ejemplo Soy Músico, Coro Reconciliación), entre otras actividades.

Filarmed ha definido un plan artístico con el que pretende llegar a ser una orquesta audaz, arraigada y comprometida con la comunidad, y convertirse en un referente musical en Latinoamérica. Son pilares del plan los siguientes aspectos: sonido, precisión rítmica, estilo y confianza; e incluye una programación innovadora capaz de abordar distintos géneros y fusiones, experiencias que van más allá de lo musical. Busca músicos que comprendan y valoren su papel en la construcción de comunidad que tengan interés en ser versátiles, que se adapten con facilidad y sean capaces de desarrollar habilidades y competencias más allá de lo musical.

La Orquesta Filarmónica de Medellín abre la convocatoria para la plaza de principal de fagot (encargado). Para aspirar se debe ser músico profesional con énfasis en fagot o maestría en el mismo instrumento. Debe adjuntar diplomas y certificados de sus estudios y certificaciones de al menos tres años de experiencia orquestal en orquestas profesionales. En caso de ser de nacionalidad extranjera, el aspirante deberá tener su estatus migratorio al día.

Para inscribirse, debe remitirse la documentación requerida al siguiente enlace

El proceso de selección se adelanta de la siguiente forma:

Preselección: se realiza con los videos enviados por los aspirantes.

Primera ronda: presencial con telón. El jurado delibera y decide quiénes pasan a la segunda ronda.

Segunda ronda: presencial con telón. El jurado califica en una escala de 0 a 100. Se declarará ganador a quien obtenga el puntaje más alto y esté por encima de 93.

El candidato seleccionado deberá presentar una entrevista con el área de Talento Humano.

La primera ronda será presencial con telón y el orden será por sorteo que se llevará a cabo ese mismo día. La segunda ronda se realizará en orden aleatorio por sorteo y con telón, a menos de que el jurado por unanimidad decida retirarlo.

La Orquesta Filarmónica de Medellín dispondrá el pianista acompañante para la primera ronda de audición presencial. Cada aspirante tendrá derecho a una hora de ensayo, cuyo horario se coordinará a través del correo electrónico o por vía telefónica

Documentos que se deben aportar:

1. Documento de identidad

2. En caso de ser extranjero, el documento donde conste su estatus migratorio al día.

3. Certificaciones de estudios.

4. Certificaciones de al menos 3 años de experiencia como músico de orquestas profesionales.

5. Enlace al video con el repertorio completo de la ronda de preselección sin cortes ni ediciones de audio o video. El video debe haber sido grabado después del 21 de enero de 2023. Debe ser un enlace público o no listado. En caso de que el enlace esté restringido o el video no pueda ser abierto por el jurado, el participante será descalificado.

Fechas:

1. Apertura de inscripciones: miércoles 30 de agosto

2. Cierre de inscripciones: viernes 13 de octubre a las 11:45 p. m. hora Colombia

3. Publicación de personas citadas a presentar audición presencial:  viernes 20 de octubre

4. Audiciones presenciales: martes 21 de noviembre

5. Entrevista: miércoles 22 de noviembre

Las audiciones se realizarán en la sede de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en la dirección carrera 42 #8-00, Palermo Cultural, el martes 21 de noviembre, en horas de la tarde.

Los participantes deberán preparar el repertorio completo de esta convocatoria, y el jurado decidirá los pasajes y movimientos que deberá interpretar en el momento de la audición.

 

RONDA   REPERTORIO 
PRESELECCIÓN EN VIDEO    

W.A. Mozart | Concierto para Fagot en Si bemol mayor/ Piano Acompañante

1er movimiento con cadencia

 

W.A. Mozart – Obertura de Las Bodas de Fígaro | Desde el compás 139 hasta el compás 172

M. Ravel – Bolero | Desde el compás 41 hasta el compás 57

 

Grabado en una sola toma*

 

 

PRIMERA RONDA DE AUDICIÓN PRESENCIAL   Primera ronda con piano acompañante

 

Obra Solista (con telón):

• W.A. Mozart – Concierto para Fagot en Si bemol mayor KV 191

Primer movimiento | con cadencia.

Segundo movimiento | con cadencia

 

SEGUNDA RONDA DE AUDICIÓN PRESENCIAL   Solos orquestales

 

• W.A. Mozart – Obertura de Las Bodas de Fígaro | Desde el compás 139 hasta el

compás 172.

• L. van Beethoven – Sinfonía N°4 en Si bemol mayor Op. 60 Cuarto movimiento |

Desde el compás 184 hasta el compás 188.

• R. Kosarkov– Scheherazade Segundo movimiento | Desde el compás 5 hasta el compás 26. Desde el compás 323 hasta el compás 328.

• M. Ravel – Bolero | Desde el compás 41 hasta el compás 57.

• M. Ravel – Concierto para Piano en Sol mayor Primer movimiento | Desde el  número 9 hasta el número 10 | Tercer movimiento desde el quinto compás del  número 14 hasta el número 16 (debe tocar también la parte del Segundo Fagot).

• H. Berlioz – Sinfonía Fantástica Op. 14 Quinto movimiento | Desde el compás 67  hasta el compás 84.

• Stravinsky – La Consagración de la Primavera | Introducción hasta el tercer compás

del número 3 | Desde el número 12 hasta el cuarto compás.

• P. I. Tchaikovsky – Sinfonía N°4 en Fa menor Segundo movimiento | Desde el  compás 274 hasta el final.

• D. Schostakovich – Sinfonía N° 9 en Mi bemol mayor Cuarto movimiento | Desde el compás 9 hasta el compás 27 del Quinto movimiento.

Los participantes seleccionados para las rondas presenciales recibirán vía correo electrónico el archivo con las partituras de los solos orquestales que deberán presentar.  

La Orquesta Filarmónica de Medellín se reserva el derecho de declarar desiertas las plazas.  

El aspirante ganador de las audiciones será citado a la entrevista con el área de Talento Humano el miércoles 22 de noviembre , que se considera parte del proceso de selección.  

El aspirante seleccionado se vinculará a través de un contrato de prestación de servicios como Fagotista líder de fila encargado  (supeditado a regreso de principal de fila en 3 años) . Este contrato será a partir del 27 de noviembre. 

En caso de que el aspirante seleccionado viva por fuera de Medellín, deberá correr con sus gastos de traslado a la ciudad. La Orquesta Filarmónica de Medellín no se hace responsable de ningún gasto como pasajes, hospedaje o alimentación de ningún participante, ni ningún otro gasto adicional, los cuales deberán ser cubiertos por el aspirante. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario