La Orquesta

La Orquesta Filarmónica de Medellín es una orquesta profesional con 35 años de trayectoria, cuyo propósito superior es transformar el territorio local y nacional con música sinfónica, en condiciones de proximidad. Bajo cuatro ejes de trabajo -formación, circulación, apropiación y emprendimiento- Filarmed democratiza la música sinfónica y favorece el crecimiento, el fortalecimiento y la competitividad de cada uno de los actores de la música en la ciudad y la región.

Es por esto que combina el repertorio orquestal tradicional de los diferentes periodos, con versiones sinfónicas de música popular como parte de la estrategia de apropiación social. Además de haber interpretado los más importantes ciclos de música romántica, en especial Mahler y Bruckner, la Orquesta Filarmónica de Medellín ha realizado montajes sinfónicos con artistas como Puerto Candelaria, Crew Peligrosos, Omara Portuondo, Choq Quib Town y Ariel Ardit, entre otros. Adicionalmente se ha destacado por poner en escena montajes audiovisuales como Colombia Magia Salvaje o Pixar en concierto en colaboración con la Fundación Disney.

Importantes solistas como Lang Lang, Evelyn Glennie, y Martin Grubinger han acompañado a Filarmed a lo largo de los años interpretando obras de gran envergadura y de importante dificultad técnica. Entre sus directores invitados vale la pena destacar a Andrés Orozco- Estrada, Krystoph Penderecki, Roberto Gonzalez-Monjas, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Medellín se caracteriza por ser una orquesta joven, que se ha convertido en una plataforma para aquellos músicos que se han formado en los diferentes programas que tiene la ciudad y el país, y han encontrado en la Orquesta la mejor manera para ejercer su profesión y además ser líderes del ecosistema musical de la ciudad.

En 2002, Filarmed fue declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la Ciudad y ha recibido innumerables condecoraciones y reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura, la Gobernación y la ciudad.

En 2016, la Orquesta fue nominada al Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Tango con el disco Gardel Sinfónico, una fusión con el cantante argentino Ariel Ardit.

Para la Temporada 2019, la Orquesta planea una serie de conciertos que enaltecen la labor de las mejores orquestas del mundo, teniendo como solistas invitados a músicos principales de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmóncia de Berlin, el Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Viena, entre otros.

 Filarmed tiene las siguientes líneas de trabajo:

  • Conciertos en múltiples formatos con la Orquesta Filarmónica Profesional – FILARMED.

  • Programas de Educación para la formación de públicos en temas relacionados con la música sinfónica: conciertos didácticos, tertulias filarmónicas, entre otros.

  • Programas de Circulación a través de las presentaciones de la orquesta en sitios no habituales.

  • La Orquesta da vida a los espacios públicos y a las salas de la ciudad, llevando alegría a todos los escenarios. Teatros, universidades, centros culturales, iglesias, parques, calles y barrios enteros se llenan con las notas de los mejores conciertos clásicos, contemporáneos, religiosos y populares, entre otros.