Ana María Patiño Osorio
Directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín
Una batuta con raíces colombianas y mirada global
Elogiada por su «fuerza y serenidad» (Le Temps), Ana María Patiño-Osorio ha recibido reconocimiento internacional como una directora de orquesta excepcional, destacando por su sabiduría, finura y profundo respeto por la música.
Nacida en Medellín (Colombia), asumirá el cargo de directora musical de la Orquesta Filarmónica de Medellín a partir de febrero de 2026 y será una de las beneficiarias de las Becas Dudamel en 25/26 con la Filarmónica de Los Ángeles. En abril de 2024 atrajo la atención internacional al obtener el segundo premio, el premio del público y el premio del jurado en el Concurso Malko para Jóvenes Directores celebrado en Copenhague.
La actual temporada de conciertos marca su debut con algunas orquestas de Europa y Norteamérica. Ana María realizará una gira por el País Vasco con la Orquesta de Euskadi y debutará con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Estrasburgo, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Arctic Philharmonic, la Malmö Symphony Orchestra, la Stavanger Symphony Orchestra, la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Dallas.
En pasadas temporadas colaboró con la Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, la Sinfónica de la RAI, la Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Geneva Camerata, la Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá.
Comprometida con el trabajo con jóvenes músicos, desde 2015 participa activamente en la Iberacademy Orchestra de Medellín, donde ha colaborado con su cofundador y director Roberto González-Monjas en numerosos proyectos. En octubre de 2023 dirigió a la Iberacademy Orchestra durante la Mozartwoche de Salzburgo.
El año siguiente, lideró con gran éxito una gira europea con la Orquesta Juvenil Sinfónica por el Perú junto al tenor Juan Diego Flórez, con conciertos en Madrid, Barcelona, Viena, Ginebra y París. Poco después dirigió la orquesta del Real Conservatorio de Bruselas.
En 2022 fue nombrada directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande, la primera en el cargo, y trabajó estrechamente con Jonathan Nott durante dos temporadas hasta 2024. Finalista del Concurso Internacional de Dirección Solti con la Frankfurt Radio Symphony en 2020, Ana obtuvo el Premio Nacional 2021 a la mejor directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y obtuvo la beca de dirección del Dirigentenforum del Consejo Musical Alemán en 2019.