Soilistas invitados 2019

Santiago Cañón (Violonchelo)

Nació en Bogotá en 1995. se le considera uno de los violonchelistas más prometedores de su generación. Sus principales maestros han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en Estados Unidos. Actualmente realiza su título de Estudios Profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt, en la Academia Kronberg, lugar diseñado para jóvenes solistas, en Alemania.

Recibió el premio Starker 2018,  obtuvo el tercer premio en el Concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth 2017 en Bruselas y es ganador del primer premio en los concursos internacionales Carlos Prieto (2016), Beijing (2010) , Gisborne (2011) y Lennox (2014) . También es ganador de premios principales en Sphinx (2017) , Casals (2014), Johansen (2012) Cassadó (2013) y Adam (2009).

Ha trabajado con directores de renombre mundial como Stéphane Denéve, János Kovács, Clemens Schuldt  y Muhai Tang, entre otros. También ha tocado con algunos de los artistas más importantes de la actualidad, como Gidon Kremer, András Schiff, Christian Tetzlaff y Yuri Bashmet, por mencionar algunos.

Sus principales participaciones como solista con orquestas, incluyen actuaciones con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta Real de Chambre de Wallonie, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Antwerp Symphony  y las principales orquestas de Colombia.

 

Liviu Prunaru (Violín)

Ocupa desde septiembre de 2006 el cargo de concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam (RCO), la agrupación orquestal que en los últimos años ha sido declarada en varias ocasiones la mejor orquesta del mundo por la prestigiosa revista británica de especialidad Gramophone. Discípulo de Alberto Lysy y Dorothy DeLay, Liviu Prunaru ha sido laureado en los concursos de violín más importantes del mundo: Reina Elisabeth, Indianápolis o Julliard Mendelssohn. Ha actuado como solista con orquestas como RCO o la London Symphony Orchestra.

 

Cynthia Yeh (Percusión)

Cynthia Yeh es percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2007. Anteriormente fue percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de San Diego entre 2004 y 2007. Nació en Taipei, Taiwán. Obtuvo su título en Música en University of British Columbia y su Máster en Música en Temple University in Philadelphia, donde se formó con el maestro Alan Abel.

Como solista, Yeh se ha presentado con Chicago Symphony,  National Symphony of Taiwan, la Orquesta Nacional de México, Chicago Sinfonietta e Illinois Philharmonic.  Regularmente hace parte de MusicNOW y otros ensambles de música de cámara en Chicago. Actualmente hace parte de DePaul University, el Aspen Music Festival, National Youth Orchestra de Estados Unidos, y el Pacific Music Festival.

Alexis Cárdenas (Violín)

Nació en Maracaibo, Venezuela en 1976. Actualmente, se desempeña como concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France en París. Comenzó sus estudios de violín a los siete años, continuó su formación en la Juilliard School of Music de Nueva York con la profesora Margaret Pardee y en 1995 se trasladó a París donde ingresó al Conservatorio Superior de Música y Danza (CNSMD). Al graduarse le confirieron, por unanimidad y con honores, el Primer Premio. Es uno de los violinistas más importantes de su generación. Ha sido laureado en los concursos internacionales de violín Tibor Varga (Suiza), Henryk Szeryng (México), Fritz Kreisler (Austria), Long-Thibaud (Francia) y en el Concurso Internacional de Montreal. Se ha presentado con agrupaciones como la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Montecarlo, la Sinfónica de la Radio Francesa, la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de Moscú. Algunos de los grandes directores con los que se ha presentado son Lawrence Foster, Pavel Kogan, Marek Janowski y Gustavo Dudamel.

 

Stefan Dohr (Corno)

Además de ser corno principal en la Orquesta Filarmónica de Berlin, Stefan Dohr ha colaborado como solista con los directores más importantes del mundo, entre ellos Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bernhard Haitink, Christian Thielemann, Daniel Harding, Ingo Metzmacher, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Tadaaki Otaka, Dima Slobodeniuk, Kazushi Ono, Gustavo Gimeno, John Storgårds y Marc Albrecht.

Además de presentarse con un gran repertorio clásico y romántico para corno, continuamente expande su repertorio con estrenos de compositores actuales como Herbert Willi, Jorge E. López, Johannes Wallmann, Dai Bo, Toshio Hosokawa, and Wolfgang Rihm. Es miembro permanente de grupos de cámara como el Ensamble Wien-Berlin, la Berlin Philharmonic Chamber Music Society y el Berlin Philharmonic Octet. En 2018, Stefan Dohr se presentó con BBC Philharmonic, Barcelona Symphony Orchestra y Lapland Chamber Orchestra, en la que fue solista y director.

Inició su carrera profesional a los 19 años como corno principal de la Ópera de Frankfurt, también ha sido principal en la Orquesta Filarmónica de Niza y Deutsche Symphonie-Orchester. Es un apasionado formador, hace parte del Royal College of Music, Sibelius Academy, Herbert von Karajan Academy y Hochschule für Musik “Hanns Eisler” en Berlin.

 

David Greilsammer (Piano)

Conocido por sus eclécticos y atrayentes programas, el director y pianista David Greilsammer es uno de los más audaces músicos clásicos de la actualidad. El New York Times ha distinguido dos de sus álbumes como Recording of the Year, además de haber seleccionado su recital solista Scarlatti: Cage: Sonatas como uno de los diez más importantes eventos musicales del año.

Ha sido elogiado como creador de numerosos proyectos musicales innovadores que van desde el barroco a la música contemporánea, además ha sido aclamado por sus interpretaciones de Mozart. Tocó en París todas las sonatas para piano de Mozart en una maratón de un día, y recientemente tocó y dirigido en Ginebra todos sus conciertos para piano en una sola temporada. En años pasados, David Greilsammer grabó cuatro discos para el sello Naïve y más recientemente, tres álbumes premiados para el sello Sony Classical.

Desde el 2013 David Greilsammer es el Director Musical y Artístico de Geneva Camerata (GECA), se ha presentado como director invitado con la BBC Philharmonic, San Francisco Symphony, Salzburg Mozarteum Orchestra, Hamburg Symphony, Milano La Verdi Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Hong Kong Sinfonietta, Mexico National Symphony Orchestra, y la Tokyo Metropolitan Symphony. También ha dado recitales de piano en el Wigmore Hall en Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Verbier Festival, Salle Flagey en Bruselas, Mostly Mozart Festival en New York, y Kennedy Center en Washington.

 

Harmony Zhu (Piano)

Los múltiples talentos de la canadiense Harmony Zhu incluyen piano, composición y ajedrez. Se convirtió en la persona más joven en ser reconocida como Young Steinway Artist. A sus 13 años se ha presentado en Europa, Asia y Norteamérica. Es reconocida por su habilidad de generar emociones con sus melodías originales, además de su carisma y alegre personalidad.

Se ha presentado con Philadelphia Orchestra bajo la dirección del maestro Yannick Nézet-Séguin, Israel Philharmonic Orchestra con el maestro Arie Vardi, y Detroit Symphony Orchestra con la conducción del maestro Leonard Slatkin. En 2016 la Peoria Symphony Orchestra la invitó como artista residente para presentaciones en vivo, en radio y en televisión.

Harmony Zhu estudia en Juilliard desde que se trasladó a Estados Unidos cuando tenía ocho años, allí fue la solista más joven en ganar el Juilliard Pre-college Concerto Competition.  Desde muy joven ha ganado importantes concursos de piano como Chopin International Competition en Connecticut (2015) y Canadian Music Competition en 2012, 2013 y 2014.

Su talento se extiende al ajedrez, hoy posee el título mundial en su categoría luego de ganar el pasado Campeonato Mundial de Ajedrez realizado en Emiratos Árabes.

 

Peter Moore (Trombón)

El trombonista Peter Moore nació en Belfast, Irlanda, en 1996. Ganó el premio BBC Young Musician of the Year en 2008, a sus 11 años, convirtiéndose en el ganador más joven en la historia de este premio. En 2013 ganó la sección de vientos de Royal Overseas League Competition. Con 18 años fue nombrado trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y era el miembro más joven de la orquesta.

Moore ha sido solista con las orquestas Sinfónica de Lucerna, Filarmónica de Tailandia, Nacional de la BBC de Gales y la Sinfónica de la BBC de Londres. En 2015 fue nombrado embajador del proyecto Ten Pieces que busca acercar a niños de primaria y secundaria a la música clásica.