- En la Temporada 2023 queremos celebrar 40 años de optimismo, de evolución, de latir con la ciudad.
- Una temporada donde la ciudad será la invitada especial. Será un año en el que los lugares más representativos de Medellín y Antioquia sonarán a música sinfónica en todas los versiones y formatos posibles, reconociendo el talento local y festejando la innovación, la creatividad y el arte.
- Celebrar y agradecer. Cada concierto está pensado bajo la lógica de abrazar al público y a la ciudad por habernos acompañado y por creer en el poder transformador de la música. Los sábados 18 y 25 de febrero daremos inicio a nuestra temporada con un repertorio lleno de vitalidad. El primer concierto “Primavera, la ciudad nos inspira”, se presenta como un mensaje de gratitud a Medellín y el segundo concierto “La música del destino”, celebra la vida, el amor y lo inevitable, respectivamente.
“Hoy, más que nunca, Filarmed tiene un papel vital y esencial en la vida de nuestra ciudad, al convertirse en uno de los referentes más importantes en el campo de las artes, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo entero. Los valores de la orquesta —innovación, excelencia, audacia y generosidad— estarán presentes a lo largo de esta temporada de aniversario, para ofrecerles interpretaciones sensacionales y momentos musicales inolvidables”. David Greilsammer, director titular.
Encuentra aquí material fotográfico y audiovisual
2022, abrazamos la diversidad con música
El año pasado Filarmed fue distinguida por la sociedad mundial de música clásica y artística Classical: NEXT con el Premio a la Innovación 2022. La Temporada 2022 invitó a la diversidad para abordar temas como el respeto por la vida y la naturaleza, el cuidado de los océanos, la no discriminación, el talento joven, el papel de las mujeres en el arte, la democracia, la paz y la salud mental. Este enfoque nos invitó, además, a estar en sincronía con los artistas invitados y los programas formativos y sociales. Adicionalmente, gracias al modelo de gestión de fortalecer relaciones cercanas y transformar con música.
En el segundo semestre del año fuimos seleccionados en el programa de mentorías de la Asociación de Orquestas Británicas y el British Council. Michael Eakin, director y CEO de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la orquesta sinfónica profesional más antigua del Reino Unido, actúa como mentor durante doce meses de María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed en la búsqueda de innovaciones y estrategias en el modelo de gestión de la orquesta, para apuntar a su sostenibilidad y permanencia en el tiempo.
Nuestro Coro Reconciliación aportó desde la música a la construcción de la paz vinculándose al concierto “Resistencia” en Feria de las Flores, en compañía del cantautor César López. Hizo parte del mes por la paz, realizado por MedePaz y la Secretaría de la No violencia; y además recibió su primer reconocimiento por la participación del Festival Coral de Caldas. Para finalizar el año, realizó el concierto “Navidad en ti”, junto con la Orquesta y coros de ciudad, para presentar el estreno de los villancicos Navidad en ti y Venimos de las montañas. Soy Músico, integrado por jóvenes y adultos neurodiversos, se unió en concierto a nuestra orquesta para interpretar música compuesta durante un año de trabajo creativo, y adicionalmente llegó a más personas con talleres para fortalecer la relación con la música y desarrollar actividades motrices y comunicativas.
170.584
Personas tocadas por la música
56.978
Personas que vieron la orquesta en conciertos y otras actividades presenciales
144
Conciertos presenciales
240
Ensayos abiertos
“Hace cuarenta años, en el garaje de la casa del maestro Alberto Correa, comenzó el sueño de una orquesta para la ciudad; cuarenta años después, este recorrido, simboliza que los sueños son posibles a pesar de las contrariedades. Esta orquesta nace de la amistad, y ese espíritu sigue ahí; por eso queremos celebrar los lugares que han sido nuestra casa y a cada una de las personas que nos han permitido llegar hasta acá”. María Catalina Prieto, directora ejecutiva
1983, el nacimiento
Imagínese por un momento que usted abre la puerta de un garaje y en vez de toparse con un automóvil, encuentra a cuarenta y dos personas afinando. Fue en esa improvisada sala de ensayos donde comenzó el sueño. Profesionales, estudiantes de música, médicos, ingenieros apretujados arco con arco y unidos por el amor a la música bajo la batuta de Alberto Correa. Como lo expresa el director fundador, “para difundir la música sinfónica” que desde 1983 ha latido al unísono de nuestra ciudad y la ha llenado de optimismo y emoción.
En la Calle 27 de Belén La Palma estaba el estrecho garaje que se expandía milagrosamente para recibirlos a todos. Al caer la tarde, los vecinos disfrutaron gratuitamente de los ensayos y hasta acomodaron sillas en el antejardín, afinando a su vez con algunas copas de vino. Se empezó a conocer la vivienda, la casa del maestro Correa, con el nombre de la Casa de la Música y el barrio se llenaba del orgullo de tener una filarmónica cerca de todos.
Han transcurrido 40 años de este sueño hecho realidad que surgió como acto quijotesco en medio de la incertidumbre con la ilusión de sanar, transformar y animar el espíritu de todos.
Hitos de la Orquesta . Haz clic aquí y encuentra los momentos más emocionantes de nuestra historia:
Temporada sinfónica y conciertos especiales
De la mano de nuestro nuevo director titular tendremos nuestra tradicional temporada sinfónica que inicia el 18 de febrero con el concierto “Primavera, la ciudad nos inspira”, un mensaje de gratitud a la ciudad, que incluirá en su programa obras de Beethoven y Stravinsky; luego el 25 de febrero el segundo concierto “La música del destino”, celebra la vida y lo inevitable con la música de Wagner, Tchaikovsky y del costarricense Carlos Castro.
Para el 15 de abril, un día antes de nuestra fecha de cumpleaños, presentaremos el concierto de aniversario, en que recrearemos con realidad virtual y mapping el garaje del fundador en el que comenzó a ensayar la orquesta. Este concierto presenta la grandiosa Sinfonía N°9 de Beethoven con la participación de coros de la ciudad y la dirección de Alberto Correa y David Greilsammer. En ese mismo mes el pianista israelí Matan Porat, aclamado por el New York Times por su “magnífico sonido y expresión natural”, acompañará a Filarmed en la interpretación del Concierto N° 1 para piano de Brahms.
En junio, se presentará por primera vez con nuestra Orquesta, Milan Milisavljević viola principal de la MET Orchestra de New York. El mes siguiente, música y ballet se unen al ritmo de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, cargada de belleza y romanticismo, es considerada una de las obras más asombrosas del repertorio de la danza clásica. Para el mes de agosto, estaremos acompañados de Gilad Harel, clarinetista israelí, especializado en música clásica y contemporánea, y en la segunda semana de ese mes nos afinaremos para interpretar la fascinante y emocional Sinfonía N° 5 de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica EAFIT.
En septiembre nos preparamos para Carmina Urbana, se trata de la cantata “Carmina Burana” de Carl Orff esta vez al estilo urbano, interpretada por la orquesta y Crew Peligrosos, con la participación de coros de la ciudad. En octubre la orquesta tocará la música de Purcell, Haydn y Schubert y contará con la participación del violonchelista israelí Ira Givol, quien se ha presentado en prestigiosas salas como la Philharmonie de Berlín y el Auditorium du Louvre de París.
En noviembre, Laura Payome, principal de clarinete de Filarmed, acompañará a la orquesta en la interpretación del Concierto para clarinete N° 1 de Weber. Y esa misma noche la Sinfonía N° 8 de Beethoven, una pieza que representa sentimiento y poder, se escuchará en la segunda parte del concierto.
Para el último concierto de Temporada honraremos al Estudio Polifónico de Medellín, entidad fundadora de la orquesta, con la interpretación del tradicional El Mesías de Handel en compañía del Polifónico, coros de ciudad y cantantes de talla mundial, y bajo la dirección de David Greilsammer.
Serenatas a Medellín
Durante 40 años, la ciudad ha sido nuestra casa. Todos los rincones de Medellín han sido escenario para ensayos y conciertos de la Orquesta. Es por esto que realizaremos serenatas a estos lugares que además de haber sido casa de la Orquesta, son icónicos para la ciudad y motivo de orgullo para sus ciudadanos. Entre las serenatas están el Parque Bolívar, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, el Parque Explora, el Teatro Metropolitano, la Comuna 13, El Metro de Medellín y el Jardín Botánico, entre otros.
Tributos y fusiones
La Orquesta se ha caracterizado por su versatilidad y amor a todos los géneros. Es por esto que tendremos nuestro tributo de rock a Aerosmith, un tributo al rock en español y fusiones con artistas populares nacionales e internacionales como Lido Pimienta, cantautora colombo-canadiense que mezcla los ritmos afrocolombianos con música electrónica y pop, y Pedro Aznar, compositor y cantante argentino de jazz, rock en español y pop, entre otros géneros, que ha colaborado con Charly García y David Lebón.
Franja infantil y familiar
Acercar la música a niños y familias es de vital importancia dentro del trabajo de proyección de la Orquesta. Habrá varios conciertos dirigidos a público infantil y familiar entre los que destaca Do-Re-Mingo Fa-vorito, una serie dominical de conciertos didácticos para toda la familia con la música de algunas historias y cuentos de la literatura universal como Rafael Pombo y Don Quijote, y Filarmaniaca una divertida producción que une clown y música sinfónica para acercar a nuevos públicos a la música sinfónica.
Filarmed en Bogotá
Nuestra orquesta será invitada especial al VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá que se celebrará del 5 al 8 de abril y estará dedicado al periodo de La Belle Époque. Para esta ocasión presentaremos dos conciertos, el primero con música de Ravel, Sain-Saëns, Debussy y Stravinsky, con la participación de la estrella del chelo Santiago Cañón, el viernes 7 de abril y el segundo con música de Chabrier, Ravel, Dukas y Debussy con la participación del pianista francés Alexandre Tharaud, el sábado 8 de abril.
“Nuestros conciertos en la capital destacan la importancia de las orquestas regionales para la cultural del país y nos recuerdan que la Filarmónica de Medellín no es solo un patrimonio de Antioquia sino del país entero”. María Catalina Prieto, directora ejecutiva.
La música en la región
Nuestro aniversario se celebrará en las regiones con conciertos y actividades educativas en los lugares que han sido sede de nuestros programas de formación: San Jerónimo, La Ceja y el Urabá Antioqueño.
Nuestro modelo pedagógico se desarrolla en tres fases: sensibilización, iniciación musical y práctica orquestal. La fase de sensibilización consiste en un primer acercamiento a la música sinfónica mediante un concierto didáctico, en el cual se aprenden conceptos básicos. Jornadas Escolares Complementarias hace parte de nuestra fase de inicialización musical, y nace como la posibilidad de acercar a los más pequeños con la cultura desde sus aulas; canto, baile y música se unen a este encuentro. Y, por último, el proceso de orquesta y preorquesta, apoyado por Fundauniban, ha llegado a 700 estudiantes en Apartadó, Carepa, Chigorodó y Currulao. La filosofía de las clases no solo busca enseñarles sobre música clásica, sino darles herramientas para su vida.
Programas sociales
El Coro Reconciliación, un coro conformado por excombatientes y víctimas, Soy Músico, un programa de formación circulación diseñado para jóvenes en condición de discapacidad y el programa hospitalario siguen desarrollándose como mecanismos de por medio de la música. A través sde ellos, además de la realización de los participantes desde el arte se buscará generar consciencia de la importancia de garantizar los derechos culturales de absolutamente todos los ciudadanos. Circularán en diferentes comunas con conciertos con distintos formatos de la Orquesta.
Con música universal y gratitud a Medellín, la Orquesta Filarmónica de Medellín inicia la celebración del 40 aniversario . Dos conciertos, sábados 15 y 25 de febrero, presentan la Temporada 2023
La música de los compositores Beethoven, Stravinsky, Wagner y Tchaikovsky y una pieza musical contemporánea del costarricense Carlos Castro, hacen parte de la programación de conciertos, con la dirección de David Greilsammer, que estrenan la Temporada 2023 de Filarmed.