David Greilsammer
Director titular
Reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces de la actualidad, David Greilsammer ha actuado en las salas de conciertos y festivales más prestigiosos a nivel internacional. En los últimos años, ha dado vida a una amplia variedad de proyectos innovadores, estrenos mundiales, así como encuentros innovadores entre diferentes artes y culturas.
Lanzado por Naïve, su álbum en solitario más reciente, Labyrinth, ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido descrito por la prensa como “radical, “valiente” y “asombroso”. Sus otras grabaciones como director y pianista, publicadas por Sony Classical, han recibido muchas distinciones, incluso de The New York Times, The Boston Globe y The Sunday Times.
Aclamado por sus interpretaciones de Mozart, David Greilsammer ha interpretado todas las Sonatas para piano de Mozart en un “maratón” de un día en París, además de tocar y dirigir los veintisiete Conciertos para piano de Mozart en nueve conciertos consecutivos en Ginebra.
David Greilsammer ha aparecido como director/solista con la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Verdi di Milano, la Sinfónica Nacional de Beijing, la Sinfónica de Israel, la Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional de México , y muchos otros.
Desde 2013, David Greilsammer se desempeña como director musical y artístico de la Camerata de Ginebra, una de las orquestas más eclécticas y aventureras del mundo. Ha actuado con la Camerata de Ginebra en la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica del Elba de Hamburgo, el Teatro de los Campos Elíseos de París, la Ópera de Montecarlo, el 92Y de Nueva York, el Salón Musashino de Tokio y el Centro de las Artes de Seúl.
En 2022, David Greilsammer fue designado como Director Titular y Director Musical de la Filarmónica de Medellín en Colombia, una de las principales orquestas de América Latina y ganadora de un premio Grammy.
Siempre revelando programas fascinantes, sus recitales de piano solo se han presentado en numerosos lugares y festivales, incluidos Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington, Amsterdam Concertgebouw, Wigmore Hall en Londres, Théâtre du Châtelet en París, Verbier Festival, Oriental Art Center en Shanghái, Bienal de Venecia y Teatro Nacional de Namibia
Manuel López-Gómez
Director asociado
Manuel López-Gómez ha tenido presentaciones exitosas en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia y Australia con diversas orquestas: la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Radio France, la hr-Sinfonieorchester de Fráncfort, la Filarmónica de Róterdam, la Filarmónica Real de Liverpool, la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Moscú, la Sinfónica de Guangzhou, la Filarmónica de Busan, la Filarmónica de Seúl, la Sinfónica del Pacífico y la Orquesta Sinfónica de Sídney lo han reconocido como un director de orquesta enérgico con grandes aptitudes visionarias e inspiradoras.
“El director de orquesta Manuel López-Gómez ha presentado al público una increíble paleta de colores, dinámicas y matices… dirigió a la Orquesta Filarmónica Checa con precisión mágica… sus gestos enérgicos y económicos lograron extraer de la orquesta exactamente lo que él quería…” — (OperaPlus.cz).
Además de su trabajo sinfónico, Manuel es un apasionado de la ópera. Dirigió y grabó para Universal Music Italia el estreno mundial de la recién orquestada ópera Atahualpa de Carlo Enrico Pasta en Perú, y poco después, regresó a este país para un Roméo et Juliette de Gounod con Juan Diego Flórez. Adicionalmente, fue invitado por El Festival de Ópera Rossini en Pesaro para una producción de Il Viaggio a Reims y por la Orquesta Sinfónica de Kristiansand para Le Nozze di Figaro.
Por más de 15 años, Manuel ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como La Bohème, La Traviata y la Octava Sinfonía de Mahler en Caracas; Don Giovanni en Los Ángeles; las Sinfonías de Brahms en Paris y West Side Story en el Festival de Salzburgo con Cecilia Bartoli. Durante la temporada 2017/18, compartió con él la dirección musical de una nueva producción de La Bohème en la Opéra Bastille de París.
La formación musical de jóvenes es, a su juicio, uno de los pilares principales dentro de su profesión, algo que aprendió desde muy joven cuando comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en “El Sistema” de Venezuela. En ese sentido, se dedicó a esta labor como Director Musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá entre 2020 y 2023.
Desde 2024, se desempeña como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Alberto Correa Cadavid
Director emérito
El maestro Alberto Correa Cadavid nació en Medellín el 2 de julio de 1942. La música lo sedujo desde los 9 años cuando conoció la Coral Tomás Luis de Victoria. En 1956 ingresó al Seminario de Yarumal donde se enamoró de la música gregoriana y fundó un coro masculino. Cinco años más tarde dejó el seminario e ingresó a la Universidad de Antioquia para estudiar medicina.
Mientras estudiaba medicina creó varias agrupaciones corales, como el Grupo de Música Antigua, la Coral Ciudad de Envigado y el Coro Masculino del Estudio Polifónico de Medellín. Luego de obtener su título como médico trabajo en hospitales de varios municipios de Antioquia. Luego trabajó en su consultorio particular por 42 años en los que nunca abandonó la música.
Alberto Correa fundó en 1983 la Orquesta Filarmónica de Medellín y fue director de esta hasta 2013. En esos 30 dirigió cerca de 3.000 conciertos, operas, zarzuelas y oratorios. El maestro Correa ha recibido un Doctorado Honoris causa de la Universidad de Antioquia, una Licenciatura Honoris causa en música de la Universidad Adventista y el Premio Vida y Obra 2013 por parte del Ministerio de Cultura.