El modelo pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Medellín es un modelo que se desarrolla en tres fases: Sensibilización, Iniciación Musical y Práctica Orquestal. Estos son programas patrocinados por empresas y se enfocan a ciertas comunidades, no es un programa abierto.
Sensibilización
La fase de sensibilización consiste en un primer acercamiento a la música sinfónica mediante un concierto didáctico en instituciones educativas o comunidades que no han tenido ningún acercamiento previo a la formación musical. Durante el concierto se aprenden los conceptos básicos como tono, timbre, altura, intensidad, dinámicas, etc al igual que se presentan los diferentes instrumentos de la Orquesta, sus familias y principales características. Este concierto interactivo de hora y media donde los estudiantes tienen la oportunidad de tocar instrumentos de percusión e iniciación musical es un abrebocas al maravilloso mundo de la Orquesta.
Iniciación Musical
La fase de iniciación se lleva a cabo en diferentes colegios en el marco de la Jornada Escolar complementaria. Es un proceso de formación donde cada estudiante recibe 4 horas de formación musical en práctica vocal, instrumentos Orff, Orquesta de Papel e introducción a la teoría musical todo abordado desde el repertorio siguiendo las lógicas de las metodologías de prácticas musicales colectivas.
Práctica Orquestal
La fase de práctica Orquestal es un proceso donde cada estudiante recibe, además de la formación vocal, formación en un instrumento sinfónico que ha escogido. Esta formación es de carácter colectivo con el fin de fomentar no solo el aprendizaje del maestro sino de sus pares.
El modelo de formación de la Orquesta Filarmónica de Medellín cuenta con los siguientes pilares: