La música es una manera poderosa de conectarse con otras personas. Tanto si está escuchando o creando, se puede fortalecer a través de ella los lazos con amigos, con la familia, e incluso con extraños.
- En la Temporada 2024 queremos propiciar las conexiones entre las personas, su forma de ver la vida y sentir la música. Por eso quisimos hacer una apuesta diferente donde no solamente programamos para la gente sino con la gente.
- ¡Conectémonos unos con otros! Una temporada donde la gente incidirán en la creación y planeación de los conciertos.
- Cada concierto está pensado bajo la lógica de formar y nutrir relaciones con diversas comunidades sociales. En conexión con la comunidad de los músicos, los sábados 17 y 24 de febrero daremos inicio a nuestra Temporada con un repertorio emocionante al ritmo de la música latinoamericana y universal. Los dos primeros conciertos se presentan para descubrir la manera de ver la vida de los músicos: sus pasiones, su creatividad, su conexión con el mundo.
“En un mundo hiperconectado, nunca antes habíamos estado tan desconectados. Vivimos en un mundo (y una ciudad) dividida donde los algoritmos y las conversaciones exacerban las diferencias. Vivimos en un mundo de orillas donde, a pesar de habitar un mismo territorio, no necesariamente nos encontramos”. María Catalina Prieto, directora ejecutiva
Encuentra aquí material fotográfico y audiovisual
2023, celebramos 40 años para toda la ciudad
“Gratitud”, es la palabra que puede describir la celebración de los 40 años en 2023, este año se tuvo una programación de conciertos inolvidables que incluyó los realizados en el teatro, como ¡Levántate y baila! En el que por primera vez los músicos tocaron de memoria y bailaron una pieza de Beethoven, y las Serenatas filarmónicas que se presentaron en lugares icónicos de Medellín, como lo fue en el Parque Bolívar, que recordó los domingos de retreta, y en Parques del Río, con un emocionante programa de bandas sonoras al aire libre.
Llevamos la orquesta a muchas comunas de la ciudad, las iglesias fueron uno de los escenarios más importantes para llevar música a todos los barrios de Medellín. Boston, Calasanz, Manrique, Guayabal, entre otros lugares, nos recibieron con amor y curiosidad por encontrarse con una orquesta por primera vez.
Además, se fortalecieron los programas sociales, que van más allá de la partitura. Soy Músico, integrado por jóvenes y adultos con discapacidad y/o neurodiversos, se unió en concierto a nuestra orquesta para interpretar música latinoamericana y del caribe durante un año de trabajo creativo, y adicionalmente llegó a más personas con talleres dirigidos específicamente a personas con discapacidad auditiva, generando espacios de contacto, expresión y disfrute de la música a través de las vibraciones, lo táctil, lo visual. Por su parte el Coro Reconciliación, integrado por víctimas del conflicto armado colombiano, reincorporados y firmantes del acuerdo paz realizaron diferentes conciertos y talleres, resaltando los escenarios de paz como la cumbre Internacional de No Violencia en el municipio de Caicedo y “Cantar para sanar” una serie de conciertos en donde compartimos con otras agrupaciones corales. También, con intervenciones de ciudad, se realizaron talleres corales invitando a las personas de la comunidad a cantar y construir puentes sociales.
Adicionalmente se hicieron talleres para personas con demencia, buscando fortalecer los vínculos familiares a través de la música y promover espacios de disfrute para los participantes.
“Fue un año que resonó el propósito de nuestra orquesta: escuchar la ciudad, arriesgarnos, fusionarnos y creer en el poder de la música. Desde Castilla, hasta San Pedro de los Milagros, desde el Teatro Metropolitano hasta el Parque Bolívar”. David Greilsammer, director titular
1´008.306
Personas tocadas por la música
56.495
Personas que vieron la orquesta en conciertos y otras actividades presenciales
145
Conciertos presenciales
200
Ensayos abiertos
2024, para conectar y encontrarnos
Pensamos en diez grupos poblacionales relevantes para la Medellín de hoy y que hacen que esta ciudad sea particular en 2024. Entre los grupos se encuentran artistas de calle, deportistas, adultos mayores, excombatientes, firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, población con discapacidad, infancia, juventud, músicos y expatriados.
Trabajaremos mensualmente con un grupo para descubrir sus expectativas, la manera de sentir la música y su conexión con la orquesta, y así definir elementos de producción de un concierto como la escenografía, los contenidos, el programa de mano, la charla previa y otras actividades que giran en torno a la circulación de la orquesta.
“Somos una orquesta relevante para las comunidades; este año hemos querido involucrarnos con la gente de Medellín y sus espacios para mirar el mundo de la orquesta de manera diferente…la población nos acompañará en la curaduría de nuestras actividades, así ayudaremos a cambiar la idea de que una orquesta sinfónica es exclusiva de ciertos sectores de la población”. María Catalina Prieto, directora ejecutiva
Una Temporada sinfónica que conecta comunidades y estrellas de la música
“En esta temporada presentaremos al público obras maestras extraordinarias que provienen de todas las épocas de la música, desde el barroco hasta nuestra época contemporánea…interpretaremos algunas de mis obras sinfónicas favoritas, como la apasionada Segunda sinfonía de Rachmaninov, la conmovedora Tercera sinfonía de Schumann o la explosiva Segunda sinfonía de Sibelius. ¡Y estoy emocionado porque esta temporada damos la bienvenida a varios solistas y directores internacionales extraordinarios que son grandes estrellas en el mundo!”. David Greilsammer, director titular
De la mano del público y nuestro director titular David Greilsammer tendremos nuestra tradicional temporada sinfónica que inicia el 17 de febrero que incluirá en su programa música latinoamericana del colombiano Wolfgang Ordóñez, y universal de Brahms y Rachmaninov con la participación del violinista americano Philippe Quint; luego el 24 de febrero, el segundo concierto será de orquestas unidas con la participación de la Sinfónica EAFIT con un programa emocionante que incluye música de Díaz Villegas, Mahler y Schubert.
Para el 6 de abril, presentaremos en compañía del rockstar del violonchelo Santiago Cañón-Valencia un concierto que incluye música de Laló, Haydn y Dvořák. Ese mismo mes el principal de trombones de nuestra orquesta Vladimir Hurtado participará como solista en la interpretación del Concierto para trombón del colombiano Jorge Pinzón, además música de los románticos Frank y Wagner, también se escuchará.
En mayo, se presenta por primera vez con nuestra orquesta, Paolo Bortolameolli considerado uno directores latinos más relevantes del mundo en la actualidad y para quien la música tiene el poder de transformar comunidades, se prepara para dirigir la enérgica Sexta sinfonía de Mahler. Para el mes de junio, debutará en concierto como director asociado de Filarmed el maestro Manuel López-Gómez, quien trabajará de la mano del titular David Greilsammer en la proyección artística de la orquesta.
En agosto nos preparamos para cantar junto a la colombiana Julieth Lozano, reconocida como “La mejor voz del mundo 2023”, por BBC Cardiff Singer of The World en Londres; junto a la soprano presentaremos una gala lírica y sinfónica. Además, participará como concertino invitado Eddie Cordero, jefe de segundos violines de la Sinfónica Nacional de Colombia.
Ese mismo mes se presenta el violinista William Chiquito como solista en el Concierto n°. 1 para violín de Bruch y en el que también se interpretará la Sinfonía n°. 2 de Sibelius. Chiquito desde 2018 toca como concertino invitado de diferentes orquestas en Italia y en 2021 ganó el concurso internacional como concertino principal de la orquesta de la Toscana.
En septiembre el estadounidense John Axelrod se presenta para dirigir por primera vez nuestra orquesta con un programa diverso de la música contemporánea y clásica universal como la Sexta sinfonía “Patética” de Tchaikovsky, considerada una de las más apasionadas del compositor. Axelrod fue recientemente nombrado director musical y director titular de la Orquesta Nacional Suiza.
El 26 de octubre presentamos ¡Levántate y baila! Un programa en el que la orquesta toca de memoria y danza, un concierto en movimiento, esta vez, al ritmo de la Sinfonía n° 2 de Schumann.
En noviembre los trompetistas de nuestra orquesta Frank Londoño y Ramón Paniagua se unen en un mismo escenario para interpretar el Concierto para dos trompetas del dominicano Fredy Marius Mejía, esa misma tarde se escuchará el Concierto n°. 3 para piano de Bartók con David Greilsammer como solista y la conmovedora Sinfonía n° 3 de Schumann.
Para el último concierto de Temporada nos unimos a la Filarmónica Joven de Colombia que, además de fortalecer el valor de la cooperación, visibiliza el talento joven y el espíritu de unión que representan al gremio musical del país. Bajo la dirección de David Greilsammer, presentaremos música cargada de inspiración de los compositores Ravel, Scriabin y Bartók.
Las diez de Botero
“Es difícil imaginar a Medellín sin sus icónicas esculturas, sin el gato, la mujer reclinada, el Hombre a caballo, el Gladiador o la Gorda. Sus obras son el reflejo de la historia de nuestra ciudad y todas sus transiciones…a través de la música queremos dar un nuevo significado al legado cultural del maestro en Medellín”. María Catalina Prieto, directora ejecutiva
Durante este año presentaremos un ciclo de conciertos que rendirán homenaje a la vida y obra del maestro Fernando Botero, que también dejó su huella en la música clásica.
En el año 2001, el maestro Fernando Botero hizo un generoso regalo a los niños de Medellín. En colaboración con la Real Musical de España, donó 300 instrumentos musicales para contribuir a la formación de la red de escuelas de música de Medellín. Muchos de esos niños que alguna vez tuvieron un instrumento gracias a Botero han crecido y ahora forman parte de grandes orquestas como la nuestra. Por esta razón, en nuestra Temporada, los músicos de la ciudad también le expresan su gratitud.
Serán diez conciertos como un homenaje muy significativo, con música inspirada en la sensibilidad, la vida y la obra del artista antioqueño. Esta serie de conciertos se realizará en el Patio Teatro del Claustro Comfama.
Filarmed en las comunas
Medellín es una ciudad con una escena musical activa y próspera, es parte de su vida cotidiana. Nuestras comunidades ven en la música una fuente de desarrollo y progreso urbano sostenibles, así como un medio para la integración social y la preservación de la diversidad cultural.
Esta ciudad es la casa de Filarmed, y junto a las comunidades programaremos a lo largo del año conciertos y conversaciones sobre la música en escenarios públicos seleccionados por ellos. Iglesias, parques y teatros, museos y otros espacios serán el punto de encuentro de la música con la ciudadanía de manera gratuita.
En conexión con el talento nacional
Este año, además de comprender las necesidades del territorio y trabajar con la población, nuestra orquesta quiere visibilizar el talento de nuestros músicos, artistas nacionales, compositores latinoamericanos y orquestas de la región, visibilizando a Medellín como una ciudad donde pasan muchas cosas, una ciudad llena de cultura en todas sus expresiones; trabajando con otras formas de arte, organizaciones de todos los niveles y con orquestas como la Filarmónica Joven de Colombia y la Sinfónica EAFIT.
A lo largo del año algunos músicos Filarmed como el trombonista Valdimir Hurtado, y los trompetistas Frank Londoño y Ramón Paniagua, se unirán a la Temporada en calidad de solistas. Por otro lado, los violionistas Eddie Cordero y William Chiquito, dos destacados músicos con gran proyección internacional que han sido parte de la comunidad musical de nuestra ciudad, por primera vez participarán como concertinos invitados de nuestra orquesta.
El violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la soprano Julieth Lozano, son dos músicos colombianos que han sido motivo de orgullo en Latinoamérica y que gracias a su talento han maravillado a millones de personas alrededor del mundo, esta vez participaran como solistas en dos conciertos inolvidables de la Temporada “Conexiones” 2024.
Por supuesto, queremos proyectarnos como la mejor orquesta de Latinoamérica, no solo por nuestra calidad artística sino por la vocación social que tenemos y poder garantizar los derechos a todos los habitantes de la región, en especial a aquellos con derechos vulnerados.
Do Re Mingo Fa vorito
Acercar la música a niños y familias es de vital importancia dentro del trabajo de proyección de la Orquesta. Habrá varios conciertos dirigidos a público infantil y familiar entre los que destaca Do-Re-Mingo Fa-vorito, una serie dominical de conciertos didácticos para toda la familia con la música de algunas historias y cuentos de la literatura universal para acercar a nuevos públicos a la música sinfónica.
Programas sociales articulados
El Coro Reconciliación, integrado por víctimas del conflicto armado colombiano, reincorporados y firmantes del acuerdo paz, y Soy Músico, integrado por jóvenes y adultos con discapacidad y/o neurodiversos, realizarán conciertos y talleres que muestran el reflejo realizado a lo largo del año, algunas de estas actividades estarán integradas y trabajarán desde la perspectiva conexiones para fortalecer el vínculo con la música y la orquesta; así se buscará una mayor interacción de estas poblaciones vulnerables y concienciar de la importancia de garantizar los derechos culturales de todos los ciudadanos. Las actividades circularán en diferentes comunas con conciertos con distintos formatos orquestales.
En conexión con los músicos y la forma de apreciar la vida, la Orquesta Filarmónica de Medellín inicia una nueva temporada de conciertos. Dos presentaciones, sábados 17 y 24 de febrero, presentan la Temporada 2024.
La música de los compositores latinoamericanos Wolfgang Ordoñez y Díaz Villegas, y clásicos universales de Schubert, Mahler, Brahms y Rachmaninov, en compañía del violinista estadounidense Philippe Quint, hacen parte de la programación de conciertos, con la dirección de David Greilsammer, que estrenan la Temporada “Conexiones” 2024 de Filarmed.