Greilsammer, nuevo director titular de Filarmed
El director y pianista israelí David Greilsammer, reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico, ha sido designado recientemente como director titular de Filarmed, a partir de agosto de 2022. Conócelo.
“…la orquesta es como una familia, como una gran comunidad en la que hay que cuidarse unos a otros”. David Greilsammer, director titular
Greilsammer comprometido con el propósito de Filarmed
la Orquesta Filarmónica de Medellín fortalece las relaciones cercanas y tiene como propósito transformar con música.
En 2021, la Orquesta ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Latina para Niños por Tu Rockcito Filarmónico, y en 2022 recibió el Premio a la Innovación Classical:NEXT, como reconocimiento a un modelo de gestión de la Orquesta que fortalece las relaciones cercanas, cree en la música como agente de transformación social y vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a todas las poblaciones en la región llegando a espacios no convencionales y que atiende a poblaciones vulnerables.
Pensando la orquesta para el futuro
Actualmente Filarmed está en uno de los momentos más interesantes de su historia. En los próximos cinco años trabajará en cuatro frentes: primero, ser un referente musical en América Latina, ser reconocida como una de las orquestas más importantes de la región e incluso a nivel mundial. Segundo, ser una organización audaz e innovadora, que pueda producir experiencias cautivadoras con músicos versátiles; que más allá de tocar bien un instrumento, trabajen con otros y con otras disciplinas artísticas. Tercero, ser una orquesta arraigada y comprometida con todo tipo de poblaciones en diversos territorios, poniendo sus capacidades al servicio de la transformación social, usando la música para mejorar la vida de todos, y por último ser una orquesta sostenible en lo financiero, lo organizacional y lo ambiental.
¿Qué significa para usted ser el director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín?
David Greilsammer: “Primero, me siento honrado y orgulloso de convertirme en el director musical y director principal de una orquesta tan extraordinaria, en una ciudad que amo tanto. Colombia – y especialmente Medellín – tienen un lugar muy especial en mi corazón, y desde que vine por primera vez hace unos años, me ha enamorado la gente, las tradiciones, la hospitalidad, la generosidad, la música, el baile, la comida y la naturaleza. Medellín y la región de Antioquia son tan hermosas y tienen una historia rica y fascinante, por lo que se siente muy especial ser parte de un patrimonio cultural tan poderoso. En mi opinión, la Orquesta Filarmónica de Medellín ya es una de las mejores orquestas de América Latina, con una identidad artística única y un fabuloso grupo de músicos que se dedican a llevar alegría y belleza a su público. No puedo esperar para comenzar este viaje extraordinario”.
¿Cómo quiere que se reconozca Filarmed a nivel mundial?
DG: “En los próximos años trabajaremos intensamente en el desarrollo del sonido de la orquesta, su identidad, su virtuosismo, sus ideas musicales, sus aventuras artísticas. Me gustaría que Filarmed se convirtiera en un líder en el mundo orquestal, aunando su excelencia musical, su originalidad, sus tradiciones colombianas y latinoamericanas, y su muy cálido espíritu humano, para poder ofrecer a los espectadores conciertos inolvidables y emocionantes. que tendrá un impacto único en sus vidas”.
¿Cuál será el plan artístico durante tu gestión como director titular de Filarmed?
DG: “Tan pronto como comience mi mandato, junto con los músicos y el equipo, comenzaremos a trabajar intensamente en una variedad de aspectos artísticos: nuestro sonido, nuestro estilo, nuestras ideas musicales, nuestro poder rítmico y repertorio. Hay muchos tipos de repertorio que me encantaría desarrollar con la orquesta, como el barroco y también la música del siglo XX y XXI, que son tan importantes. Y, por supuesto, continuaremos explorando el repertorio clásico y romántico, pero mi objetivo también es ofrecer un nuevo punto de vista a estas famosas obras maestras: una interpretación fresca y original que traerá más emoción y desenfreno a nuestras actuaciones. Y, por supuesto, ¡espero desarrollar nuestros programas educativos y sociales, que son tan importantes!”.
¿Por qué la Orquesta Filarmónica de Medellín debe enfocarse en desarrollar y fortalecer los programas educativos y sociales que actualmente realiza en diversos sectores de la comunidad?
DG: “Una de las misiones más importantes que tienen todas las orquestas es llevar la música a más gente, en todas partes, incluso a aquellos que no tienen la oportunidad o la posibilidad de ir a conciertos. Si queremos que la música clásica esté viva en las próximas décadas, tenemos que abrirla a más comunidades, y especialmente a la generación joven. Esta es quizás nuestra misión más importante: compartir la música clásica con los seres humanos en todas partes de la sociedad y asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a la música de la más alta calidad. Filarmed ha estado haciendo un trabajo increíble en los últimos años con los niños y estaré muy feliz de ser parte de esta actividad. ¡Espero trabajar con mis compañeros de la orquesta para que podamos seguir construyendo nuevos programas sociales y proyectos educativos, no solo en Medellín, sino en muchas zonas de Antioquia y Colombia!”.
¿Por qué cree que la música es un agente de transformación social?
DG: “La música es el lenguaje más universal que tenemos en el mundo. La música vive dentro de nuestros cuerpos, dentro de nuestros corazones, dentro de nuestras almas. La música tiene el poder de cambiar la vida de las personas y estoy convencido de que tiene la capacidad de reducir la violencia y la injusticia. La música, las artes y la cultura son la mejor respuesta a la intolerancia, el racismo y el odio. Cuantas más personas toquen instrumentos musicales, bailen y canten, mejor será nuestro mundo. Es por eso que las orquestas deben ser líderes fuertes en nuestra sociedad”.
¿Cuáles son las lecciones que la música te ha dejado a lo largo de este camino como intérprete y director?
DG: “En mi viaje como artista he aprendido cuánto poder puede tener la música y cuánto puede cambiar el destino de los humanos. Más allá de su belleza, la música también trae esperanza a la vida de las personas y te enseña a ser generoso, entusiasta, audaz y humilde. Como director, tengo la oportunidad de trabajar con una comunidad de músicos, como parte de un grupo. Es un gran privilegio ser parte de un colectivo y crear proyectos en colaboración con muchos músicos maravillosos”.
¿Cómo crees que se puede lograr el interés de las próximas generaciones por la música clásica?
DG: “Creo que los programas y proyectos musicales que presentan las orquestas y conjuntos tienen que ser mucho más emocionantes, audaces, modernos, salvajes y originales. Muchas orquestas en el mundo todavía presentan solo programas que son extremadamente antiguos y tradicionales, y esto es un gran problema. Necesitamos construir proyectos que entusiasmen al público, y esto se puede lograr creando encuentros con otros estilos de música y con otras formas de arte. La música clásica necesita inspirarse en otras disciplinas artísticas y otros mundos musicales, como el jazz, el rock o la música folk, ¡y me alegro de que Filarmed ya esté haciendo tantos proyectos en esta dirección! Y en los próximos años, por supuesto, seguiremos desarrollando estos proyectos especiales y originales, porque tienen la capacidad de atraer la atención de nuevas audiencias que nunca han estado en un concierto de música clásica en sus vidas”.
La temática de la Temporada 2022 es la diversidad, ¿por qué es tan importante para ti?
DG: “Nuestro mundo está cambiando muy rápidamente, y en los últimos años se han producido grandes transformaciones en nuestra sociedad. Hemos visto el importante impacto del movimiento #MeToo, el movimiento Black Lives Matter, el movimiento LGBTQ, el movimiento ambiental, así como muchos otros desarrollos sociales importantes. Estos movimientos son tan importantes porque nos han hecho más conscientes de la necesidad de la diversidad en nuestras vidas. Si queremos tener más igualdad, justicia y tolerancia en nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando por más diversidad, cada día. No podemos permitir que la desigualdad sea más parte de nuestro mundo. Y creo que el mundo cultural debe ser parte de esta lucha. Estoy muy feliz y orgulloso de tener este como nuestro tema para 2022”.
Después de varias experiencias con nuestra Orquesta, ¿cómo define al público de nuestra ciudad?
DG: “¡Me encanta el público de Medellín, porque es tan cálido, entusiasta y curioso! Los auditores de esta ciudad siempre están abiertos a descubrir nuevos sonidos, nuevas visiones, nuevos proyectos y nuevas propuestas. Es un público muy aventurero que desea inspirarse y siempre está feliz de emprender viajes sorprendentes e inesperados. Pero, sobre todo, es un público enamorado de la música, ¡de todo tipo de música! Donde quiera que vayas en Medellín, escuchas música: salsa, reggaeton, clásica, jazz, tango… la gente de la ciudad respira música, es parte de sus vidas y cuerpos, cada minuto del día y de la noche, ¡me encanta, eso!”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!