“Ser parte de Filarmed es representar lo mejor de nuestra música y servir de inspiración para muchos jóvenes.” Juan Andrés Rodríguez Berrio, violinista

A partir de este mes, el violinista Juan Andrés, de 23 años, cumplirá uno de sus más grandes sueños: formar parte de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Su historia es la de un joven apasionado por la música, cuya determinación y talento lo han llevado a consolidar una carrera orquestal de gran proyección. 

“Escogí el violín porque mis padres lo escogieron para mí. Ellos, aunque son profesores de literatura y español, tienen mucha fibra musical y querían que yo tocara este instrumento. Desde el inicio me gustó mucho el papel que juega el violín en una orquesta”, cuenta Juan Andrés, quien desde muy pequeño supo que la música sería su camino. 

Su formación musical comenzó a los cuatro años con clases particulares, pero fue a los seis cuando ingresó a la Escuela de Música de Villahermosa. “Mi primera profesora fue Isabel Arango, violinista de Filarmed. Ya tenía conocimiento sobre cómo funcionaba la orquesta y siempre fue mi sueño llegar a donde ella integraba”, recuerda. Más adelante, su talento lo llevó a ser parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín, luego a Iberacademy y, finalmente, a la Universidad EAFIT, donde se graduó como músico profesional bajo la tutoría del maestro Santiago Medina.

“En 2012, escuché por primera vez a Filarmed durante un concierto en las comunas, cuando la orquesta visitó Villahermosa. Recuerdo con claridad la interpretación de la Sinfonía n.º 41 de Mozart: su majestuosidad me dejó asombrado. En ese instante, supe que quería dedicar mi vida a la música”, expresó el violinista

Ha participado en festivales y giras internacionales como Mozartwoche en Salzburgo y el Festival de Ópera Alejandro Granda en Lima. En la Gira Europa con la Filarmónica Joven de Colombia, tocó junto a Hilary Hahn, experiencia que le hizo valorar la música tanto técnica como humanamente: “La música transforma a las personas en su esencia”, reflexiona.

Dentro de sus preferencias musicales, destaca a Johannes Brahms como su compositor favorito y siente una fuerte admiración por el tango sinfónico de Astor Piazzolla. “El Concierto para violín de Sibelius es mi preferido, y la Sinfonía n.° 4 de Brahms es una de las obras que más disfruto interpretar”. 

Unirse a Filarmed es, para él, un sueño cumplido y la recompensa a su esfuerzo. Agradece a su familia, profesores y colegas por acompañarlo en el proceso y valora compartir escenario con quienes fueron sus maestros. “Ser parte de Filarmed es representar lo mejor de nuestra música e inspirar a otros jóvenes”, expresa.

Además de la música, Juan Andrés disfruta de la lectura, el aprendizaje de idiomas (actualmente estudia alemán) y ver series animadas. También le apasiona la natación, una actividad que espera retomar pronto. 

Con su ingreso a Filarmed, Rodríguez Berrío reafirma su compromiso con la excelencia musical y se suma a una orquesta que, más allá de su impacto en la escena nacional e internacional, sigue siendo un referente para nuevas generaciones de músicos en Colombia.