La Orquesta Filarmónica de Medellín gana el premio LEAD® Kennedy Center

El premio LEAD® Kennedy Center reconoce por primera vez una organización cultural fuera de Estados Unidos por su liderazgo en temas de accesibilidad e inclusión en las artes.

Los premios Kennedy Center Leadership Exchange in Arts and Disability (LEAD®) reconocen a administradores y organizaciones culturales destacados cuyo liderazgo promueve la accesibilidad para la discapacidad en el campo artístico. Estos premios buscan aumentar la conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en lugares artísticos, instituciones culturales y entornos de historia natural.

El Kennedy Center organiza anualmente el encuentro Leadership Exchange in Arts and Disability (LEAD®), enfocado en la accesibilidad e inclusión en las artes. Este evento reúne a líderes, profesionales y organizaciones culturales para compartir estrategias y mejores prácticas sobre cómo hacer que las artes sean más accesibles para personas con discapacidades.

  • El encuentro, que se llevó a cabo en 2024, otorgó el premio LEAD® en la categoría Líder Emergente a Filarmed que reconoce el potencial significativo en la promoción de la accesibilidad en las artes de la Orquesta. Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021 por el trabajo Tu Rockcito Filarmónico y el Premio a la Innovación Classical:NEXT otorgado en 2022 por creer en la música como agente de transformación.

     

  • El jurado valoró el modelo de gestión de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el cual se enfoca en fortalecer relaciones cercanas y acercar la música sinfónica a la comunidad de personas con discapacidades intelectuales, auditivas y neurodivergentes. Este modelo se ha implementado durante 8 años en el programa “Soy Músico”, que beneficia a más de 110 personas. Además, el programa fortalece las identidades musicales de las personas con discapacidades, fomentando el desarrollo de habilidades musicales y la construcción de una comunidad en torno a su interés artístico.

Transformar con música la población con discapacidad

Datos del Ministerio de Salud indican que en la jurisdicción de Medellín hay 64.283 personas aproximadamente con discapacidad, esto incluye algunas categorías que van desde cognitiva o física, Alzhéimer, auditiva, visual, entre otras. “A través de esta población, aprendimos sobre la escasez de servicios culturales/artísticos a los que se sintieran seguros asistiendo, como consecuencia de la falta no solo de regulaciones, sino también de motivación y acciones de nuestro mundo cultural para abordar la exclusión. Hasta el día de hoy, somos la única organización de artes escénicas en nuestra ciudad y una de las pocas en el país que aborda el tema de accesibilidad, artes y discapacidad. Actualmente, no conocemos fondos gubernamentales dedicados a trabajar en la accesibilidad en las artes”, explicó María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed

Accesibilidad para todos  

“Asistir a la conferencia LEAD® en Boston, Estados Unidos, nos permitió comprender los muchos aspectos de la accesibilidad que habían sido invisibles para nosotros o que, siendo visibles, no habíamos encontrado la manera de abordar. Debe considerarse que las normas de nuestro país, en particular sobre espacios artísticos y accesibilidad, no son tan completas ni se aplican tanto como en Estados Unidos, y que, como sociedad, aún luchamos por lograr plenamente la inclusión. Una característica de nuestra organización es que no tenemos un escenario propio, y que la mayoría de los espacios de ciudad no tienen las características de accesibilidad que requieren las diferentes comunidades de personas con discapacidad”, expresó Juanita Eslava, asesora de programas sociales de Filarmed.

La Orquesta Filarmónica de Medellín ha dado un paso significativo al incluir por primera vez la accesibilidad como una línea en su plan estratégico 2024. Esto incluye la ampliación de capacidades, el mejoramiento de la accesibilidad de todos sus materiales y conciertos, y el fortalecimiento de los diálogos con comunidades de personas con discapacidades para identificar y abordar sus necesidades como organización cultural. Estos diálogos marcan el inicio de la creación de comités asesores para la Orquesta.

“La creación de redes también nos ha permitido comenzar a planificar actividades que pueden incluir a otras organizaciones y espacios culturales del país para movilizar su interés en este tema”, afirmó María Catalina.

El futuro de Filarmed

Las orquestas en el mundo se han preguntado cómo ser relevantes y fortalecer sus vínculos con las comunidades luego de descubrir que el modelo tradicional con más de 200 años, ofreciendo conciertos solo en teatros al mismo nicho de público, no es sostenible. Para Filarmed es muy importante tener un factor diferencial, no es lo mismo ser una orquesta en Europa, o en Estados Unidos, que una orquesta en un país como Colombia, en una ciudad como Medellín que está en constante transformación y en donde la participación de la comunidad es fundamental para construir un mejor futuro. “Esa ha sido la motivación principal, mantenernos relevantes y preguntarnos cómo podemos aportar para tejer una mejor sociedad a partir de lo que mejor sabemos hacer: música sinfónica”, afirma María Catalina Prieto.

Para Prieto es un privilegio ganar el premio LEAD® Kennedy Center, un reconocimiento a lo cultivado en años de trabajo intencionado y concienzudo, de ser una orquesta cercana, relevante, de tener un factor diferencial.  Además, es una validación del compromiso y la dedicación de la orquesta en la promoción de la inclusión y accesibilidad en las artes, especialmente en su trabajo con personas con discapacidad.

Una orquesta líder en accesibilidad e inclusión

Filarmed es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace 41 años, se financia con recursos públicos y privados de organizaciones, locales, nacionales e internacionales para llevar a cabo proyectos en los que la música tenga el mayor impacto en la sociedad.

Actualmente está en uno de los momentos más interesantes de su historia. En los próximos seis años trabajará en cuatro frentes: primero, ser un referente musical en América Latina, ser reconocida como una de las orquestas más importantes de la región e incluso a nivel mundial. Segundo, ser una organización audaz e innovadora, que pueda producir experiencias cautivadoras con músicos versátiles; que más allá de tocar bien un instrumento, trabajen con otros y con otras disciplinas artísticas. Tercero, ser una orquesta arraigada y comprometida con todo tipo de poblaciones en diversos territorios, poniendo sus capacidades al servicio de la transformación social, usando la música para mejorar la vida de todos, y por último ser una orquesta sostenible y que genere valor social.

“Creemos firmemente en el poder transformador de la música…llevamos trabajando ocho años con jóvenes con discapacidad cognitiva, comunidad desplazada y excombatientes y víctimas del conflicto armado, además hemos empezado a trabajar con jóvenes y niños con discapacidad auditiva y visual. Estas comunidades tienen en común que a través de la música pueden resignificar su relación con la ciudad, con el otro y consigo mismo y los demás”, explica María Catalina.

Soy Músico: la inclusión, un compromiso 

Ya han pasado ocho años desde que la Orquesta reconoció que la discapacidad también puede aportar a la transformación y la creatividad, y que su encuentro con la música no debe tener fronteras. Desde 2017 se creó el programa Soy Músico, en el que jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, cognitiva y/o neurodivergentes participan en un proceso de fortalecimiento de su identidad musical, a través de la creación e interpretación musical, orientados por musicoterapeutas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario