Moldear lo que somos
Nos unimos desde la confianza, la democracia y la libertad para abrazar y resignificar nuestras grietas
Las organizaciones culturales nos unimos para escuchar nuestros territorios desde el arte y generar una conversación ciudadana que llame a la reflexión. Somos democracia, libertad, confianza. Somos huella en la Tierra.
La cultura está estrechamente relacionada con nuestra naturaleza humana. Las diferentes formas de manifestación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresión que poseemos los seres humanos. La cultura desempeña un papel mediador y motor de la vida en sociedad, ya que la música, el teatro, la danza, las artes plásticas a través de su creación transmiten no solo emociones, sino también profundos mensajes, y nos hacen reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales y la vida en general. En ellas podemos formar nuestro pensamiento crítico porque nos muestran la esencia de los individuos, las sociedades y la comprensión de nuestro mundo. Desde esta perspectiva, nos convertimos en facilitadores con la capacidad de reparar, sanar heridas, transformar a una sociedad, reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás.
Las organizaciones que hemos asumido la responsabilidad de trabajar por el desarrollo integral de las personas, desde la cultura, queremos construir confianza en la diferencia, y vemos la urgencia de una conversación amplia sobre el mundo que queremos, un diálogo vital acerca del presente y del futuro, que ponga sobre la mesa nuestra diversidad cultural y la diversidad natural del territorio que habitamos.
Queremos conversar sobre la democracia, cómo la sentimos, la vivimos y su significado en nuestro territorio. Sabemos que podemos reconstruir un mundo más humano y libre, y también sabemos que para lograrlo debemos dejar que la cultura nos mueva con su fuerza transformadora hacia nuevas ideas y sensibilidades.
Un movimiento sin límites que abraza la libertad haciendo de la cultura un ente dinámico, incluyente y participativo que nos invita a escucharnos y a hacer nuevos acuerdos sociales basados en la confianza.
Programación // octubre
Entrada libre con inscripción
Viernes 7. Cine, sonido, democracia y libertad
Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM
9:30 a. m. // Teatro MAMM
Rompiendo el límite. Función de cine Los Nadie + conversatorio
Sinopsis: Juan Sebastián Mesa / 2016 / Colombia / 84 min. Ópera prima de Juan Sebastián Mesa en la que retrata a una generación que deja para siempre la adolescencia, en un Medellín en blanco y negro. La música, el arte callejero, la amistad son las armas con las que los personajes resisten, esperando la llegada de un viaje, un rito de paso que los convierta en otros. Película inaugural del FICCI Cartagena 2016.
Invitados:
Nelson Calderón (comunicador, vocalista de O.D.I.O) Esteban Alcaráz (artista de circo, co-protagonista de la película Los Nadie) Modera: María Adelaida Arango, directora de Educación MAMM
3:00 p.m. Caminata sonora // Punto de encuentro Casa Tragaluz
¿Cómo escuchar un territorio? Esta es una caminata en colectivo para hacer y deshacer los pasos por donde transitan los sonidos del barrio. De tinto en tinto, de tienda en tienda; crearemos rutas sonoras en los alrededores del Museo para recopilar las ideas que circulan en el territorio acerca de la democracia y cómo encontrarla en la pluralidad de voces que habitan un espacio en la vida cotidiana.
Domingo 9. Reconstruyendo la confianza
Teatro Metropolitano
10:00 a.m. Conversatorio. Moldear lo que somos // Hall del Teatro
11:00 a.m. Concierto. Gabo: entre música y letras // Sala del Teatro
¿Qué pasaría si la orquesta empieza a tocar y los bailarines no entran a escena donde deberían? ¿Si un telón se cierra en el momento equivocado? Son algunas de las reflexiones que compartiremos para demostrarle al público que todos somos vitales en el tejido de nuestra sociedad. Una invitación a reconstruir la confianza con la puesta en escena “Gabo: entre música y letras” una creación del Ballet Metropolitano de Medellín y con la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en homenaje a uno de los escritores colombianos más importantes de la historia.
Es muy gratificante saber que todavía kos quedan espacio para el disfrute de la buena música,acompañada de ballet y lo mejor, el hjomenje a nuestro Nobel…..Que viva la musica!!!
Hola Norman, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Te esperamos en nuestros próximos eventos.