Convocatoria Director Residente

Como parte del compromiso con el talento nacional, y la importancia de ser una plataforma para directores jóvenes en ejercicio, en 2018 la Orquesta Filarmónica de Medellín creó la figura del director residente, como una oportunidad para un(a) joven y talentoso(a) director(a) orquestal de trabajar permanentemente con la orquesta en pleno, nutriéndose de valiosos aprendizajes. En 2022, con la elección del nuevo director titular, quien será anunciado oficialmente en marzo, Filarmed apuesta nuevamente por tener talento joven inhouse para trabajar con los músicos bajo la mentoría del Director Titular. Así pues, invita a los músicos profesionales interesados en aspirar al cargo de DIRECTOR RESIDENTE, a leer atentamente la presente convocatoria.

El Director Residente será el encargado de asistir al Director Titular en las actividades que este requiera, preparar y dirigir la orquesta cuando le sea solicitado, atender  requerimientos artísticos y administrativos solicitados por la administración de la Corporación, entre otras funciones. Este cargo constituye un contrato de prestación de servicios con honorarios mensuales de COP$7.000.000.

Perfil de los candidatos

Ciudadanos colombianos que residan en cualquier parte del mundo; músicos profesionales con énfasis en dirección/dirección orquestal o maestría en el mismo campo, que demuestren experiencia en la dirección de ensambles y orquestas profesionales y/o amateur durante, al menos, 2 años. Los aspirantes deben estar dispuestos a reubicarse en la ciudad para empezar a ejercer el cargo a partir del 1 de abril de 2022.

Los participantes serán evaluados por un jurado interno designado por la Orquesta Filarmónica de Medellín.

 

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

1.Inscripción y recibo de documentos: 21 de enero al 6 de febrero de 2022.

2.Publicación del listado de habilitados para evaluación en video: 8 de febrero de 2022.

3.Publicación del listado de seleccionados para audición en vivo: 25 de febrero de 2022.

4.Audiciones en vivo: 17 y 18 de marzo de 2022.

5.Publicación de resultados: 25 de marzo de 2022.

 

*El nombre del aspirante seleccionado se publicará el 25 de marzo de 2022. La Orquesta Filarmónica de Medellín se reserva el derecho de declarar la plaza desierta.

 

1.Inscripción y recepción de documentos

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán llenar el formulario de inscripción publicado en el siguiente vínculo, donde deberán copiar el enlace con la siguiente documentación:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Certificados de formación académica.
  • Certificados de experiencia en dirección de ensambles y/o orquestas profesionales y amateur durante, al menos, 2 años.
  • Enlace a un video de usted dirigiendo 2 movimientos contrastantes de una sinfonía clásica o romántica. El video debe haber sido grabado en 2019, 2020, 2021 o 2022 y no se aceptarán videos grabados remotamente: debe verse al director interactuar directamente con la orquesta o los pianistas en el mismo espacio. En lo posible, el video no debe estar editado. El video debe estar debidamente marcado con el nombre del aspirante.

 

Nota 1: Recuerde cerciorarse que el enlace al video funcione, pues de lo contrario, su aplicación no será tenida en cuenta. Si el video está alojado en plataformas como YouTube, recuerde que debe estar como público o no listado para que el jurado pueda acceder a él.

Nota 2: Recuerde responder todas las preguntas y copiar el enlace con la totalidad de la documentación solicitada. De lo contrario su aplicación no será tenida en cuenta.

2. Revisión de la documentación

La Orquesta verificará que las inscripciones y los documentos aportados sean los correctos y que hayan sido entregados en las fechas establecidas. Los aspirantes que contengan inconsistencias en la información reportada no serán tenidos en cuenta para la evaluación del video.

3. Publicación del listado de seleccionados para audición en vivo

Una vez surtido el proceso de revisión de la documentación, el jurado revisará los videos y seleccionará 10 finalistas para participar en las audiciones en vivo.

4. Audiciones en vivo el 17 y 18 de marzo

El lugar de las audiciones será la sede de la Orquesta Filarmónica de Medellín en Palermo Cultural, carrera 42 #8-00.

Las audiciones estarán divididas en dos rondas. En la primera participarán los finalistas seleccionados de la ronda de video, y al finalizar el primer día de audiciones, el jurado citará para el día siguiente a los participantes que alcancen al menos 85/100 puntos.

Los participantes que lleguen a esta etapa deberán preparar la totalidad del repertorio exigido en la presente convocatoria y el jurado será el encargado de solicitar los fragmentos que dirigirá el aspirante durante la audición.

Nota: Las fechas de audición no están sujetas a modificación. El participante que no asista a la audición en la fecha y hora establecidas será descalificado.  

REPERTORIO PARA LA AUDICIÓN EN VIVO

PENSUM DIRECTOR RESIDENTE FILARMED
RONDA REPERTORIO
17 de marzo ·         Boccherini – Sinfonía en re menor “La Casa del Diavolo”: I movimiento.

·         Mozart – Sinfonía no. 40: I movimiento.

·         Beethoven – Sinfonía no.1: IV movimiento.

·         Ravel – Le Tombeau de Couperin: “Forlane”.

·         Stravinksy – Concierto en Re mayor para cuerdas – I movimiento.

FINAL

18 de marzo

·         Mozart – La flauta mágica: Obertura.

·         Schubert – Sinfonía no.4 “Trágica”: I movimiento.

·         Beethoven – Sinfonía no.7: II movimiento.

·         Brahms – Sinfonía no. 4: IV movimiento.

·         Bartok – Divertimento para cuerdas: I movimiento.

 

5. Publicación de resultados.

El nombre del aspirante seleccionado se publicará el 25 de marzo de 2022.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario