La música se siente y se toca
La música se siente y se toca
Filarmed hace talleres para personas con discapacidad auditiva
“Somos una orquesta que está pensada para llegar a todas las poblaciones, particularmente a aquellas que tradicionalmente no han tenido acceso a derechos culturales” María Catalina Prieto, directora ejecutiva
Soy Músico es el programa que crea espacios de participación en experiencias musicales y conciertos para personas en situación de discapacidad. Y este año quiere acercar la música a personas con discapacidad auditiva. De esta manera, Filarmed busca que esta población garantice sus derechos a la ciudadanía cultural, y promover mayores oportunidades de inclusión en la comunidad en general.
Este año ha decidido convocar y realizar talleres dirigidos específicamente a personas con discapacidad auditiva, generando espacios de contacto, expresión y disfrute de la música a través de las vibraciones, lo táctil, lo visual. Un intérprete de lengua de señas participará en el taller apoyando al equipo de facilitadoras del programa; también se busca conocer los hábitos de acercamiento a la música de los participantes, para comenzar a pensar ideas de formatos orquestales incluyentes.
Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, hasta el 2021 en Colombia existen alrededor de 460 mil personas que se autocalifican como una persona con algún nivel de discapacidad auditiva. Algunas de ellas con patologías congénitas y otros que habiendo nacido oyentes, han ido perdiendo la audición a través de los años.
Juntos, vibramos más fuerte
Este año el programa se convirtió en becario de Musical Care International Network, una de las redes más importantes del mundo que congrega a diversas entidades para explorar caminos del cuidado a través de la música desde diferentes perspectivas disciplinarias y culturales.
En la red se desarrolla una amplia gama de prácticas del cuidado a través de la música, desde experiencias de musicoterapia, música comunitaria, hasta campañas en pro de la salud. “El apoyo de Musical Care, nos permitirá adquirir nuevos conocimientos y dinamizar talleres con diversas metodologías didácticas y sensoriales”, explicó Juanita Eslava, coordinadora del programa Soy Músico.
La convocatoria está abierta a toda la población con alguna discapacidad auditiva. “En nuestros talleres participarán músicos de Filarmed que presentarán sus instrumentos y buscaremos crear experiencias inmersivas desde los diferentes sentidos para acercar a los participantes al mundo de la orquesta y la música”, explicó la coordinadora.
La Orquesta Filarmónica de Medellín generará espacios de disfrute a través de la música para esta comunidad, entender cómo se acercan a la música como una estrategia de bienestar, y convertirnos a corto plazo en dinamizadores de experiencias diseñadas no sólo para el disfrute de la comunidad oyente —como ha sido lo tradicional en las orquestas— sino también para los no oyentes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!