¡La orquesta más innovadora del mundo es colombiana! La Orquesta Filarmónica de Medellín gana el Premio a la Innovación Classical:NEXT

La sociedad mundial de música clásica y artística Classical:NEXT le otorgó a la Orquesta Filarmónica de Medellín el Premio a la Innovación.

Classical:NEXT es una red de profesionales que trabajan en el sector de la música clásica alrededor del mundo, y hace una reunión bienal en la que se dan cita más de mil personas para conocer las tendencias y avances del sector. Es el certamen de referencia mundial para músicos, productores, agentes, periodistas, formadores y en general para todo el sector acerca del futuro. La reunión que termina hoy en Hannover, entregó el Premio de Innovación 2022 a Filarmed. Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021 por el trabajo Tu Rockcito Filarmónico.

El jurado valoró el modelo de gestión de la Orquesta que fortalece las relaciones cercanas, cree en la música como agente de transformación social y vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a todas las poblaciones en la región llegando a espacios no convencionales y que atiende a jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado de Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia, jóvenes invidentes, trabajadores de la salud de todo el país y otras poblaciones vulnerables.

¿Cómo ser una orquesta innovadora en el siglo XXI?

Las orquestas en el mundo se han preguntado cómo ser relevantes y fortalecer sus vínculos con las comunidades luego de descubrir que el modelo tradicional con más de 200 años, ofreciendo conciertos solo en teatros al mismo nicho de público, no es sostenible. Para Filarmed es muy importante tener un factor diferencial, no es lo mismo ser una orquesta en Europa, o en Estados Unidos, que una orquesta en un país como Colombia, en una ciudad como Medellín que está en constante transformación y en donde la participación de la comunidad es fundamental para construir un mejor futuro. “Esa ha sido la motivación principal, mantenernos relevantes y preguntarnos cómo podemos aportar para tejer una mejor sociedad a partir de lo que mejor sabemos hacer: música sinfónica”, expresa María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed

Para Prieto, es un gran privilegio ganar el Premio a la Innovación Classical:NEXT, un reconocimiento a lo cultivado en años de trabajo intencionado y concienzudo, de ser una orquesta cercana, relevante, de tener un factor diferencial. “Que nos reconozcan así en Classical:NEXT, donde se marcan las tendencias de la música clásica en el mundo, es de suma importancia”, enfatiza la directora.

“Classical:NEXT reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música. Esto es de suma importancia porque parte de nuestra misión es mirar al futuro, ver oportunidades de crear y traerlas para estimular el universo de la música clásica. Filarmed trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música clásica es para todos. Y es así como debería ser, lleno de ideas nuevas, frescas y dinámicas. ¡Esto es fantástico!”, expresa David Greilsammer, designado como director titular de Filarmed.

El futuro de la orquesta más innovadora

Filarmed es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace 39 años, se financia con recursos públicos y privados de organizaciones, locales, nacionales e internacionales para llevar a cabo proyectos en los que la música tenga el mayor impacto en la sociedad.

Actualmente está en uno de los momentos más interesantes de su historia. En los próximos cinco años trabajará en cuatro frentes: primero, ser un referente musical en América Latina, ser reconocida como una de las orquestas más importantes de la región e incluso a nivel mundial. Segundo, ser una organización audaz e innovadora, que pueda producir experiencias cautivadoras con músicos versátiles; que más allá de tocar bien un instrumento, trabajen con otros y con otras disciplinas artísticas. Tercero, ser una orquesta arraigada y comprometida con todo tipo de poblaciones en diversos territorios, poniendo sus capacidades al servicio de la transformación social, usando la música para mejorar la vida de todos, y por último ser una orquesta sostenible en lo financiero, lo organizacional y lo ambiental.

“Creemos firmemente en el poder transformador de la música…llevamos trabajando cinco años con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, comunidad desplazada y excombatientes y víctimas del conflicto armado, además hemos empezado a trabajar con jóvenes y niños con discapacidad auditiva y visual. Estas comunidades tienen en común que a través de la música pueden resignificar su relación con la ciudad, con el otro y consigo mismo y los demás”, explica María Catalina.

 

 

La innovación, nuestra nota más alta

La búsqueda de la excelencia artística y de su comprensión como agente de transformación social son las dos caras de una misma moneda que representan a Filarmed. Y es así como se ha consolidado el modelo innovador que transforma comunidades:

Educación
La música en las aulas, los sueños y la vida

El modelo pedagógico de Filarmed se desarrolla en tres fases: sensibilización, iniciación musical y práctica orquestal. La fase de sensibilización consiste en un primer acercamiento a la música sinfónica en el cual se aprenden conceptos básicos. En el último año se han atendido a 11.156 estudiantes de 13 instituciones educativas ubicadas en Rionegro, Copacabana, Marinilla, La Ceja, Bello, Segovia y Medellín, gracias al programa Inspiración Comfama.

La fase de iniciación musical se presenta con las Jornadas Escolares Complementarias que nace como la posibilidad de acercar a los más pequeños con la cultura desde sus aulas. El programa, en alianza con Comfama, se desarrolla en instituciones educativas de La Ceja, San Jerónimo y Santa Fé de Antioquia y en el último año llegó a 258 estudiantes.

La fase de práctica orquestal, apoyado por Fundauniban, se lleva a cabo con 379 niños en Apartadó, Carepa, Chigorodó, Currulao y Nueva Colonia. Este proceso de orquesta y preorquesta, no solo busca enseñarles sobre música clásica, sino darles herramientas y valores para su vida.

Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento

En 2020 empezaron los Talleres del ecosistema, impartidos por músicos de Filarmed, que busca mejorar la calidad de los profesionales y estudiantes en la música. Inicialmente el programa tuvo alcance departamental; hoy gracias a la virtualidad los talleres se pudieron expandir por toda Colombia e incluso a nivel internacional.

Programas sociales

Coro Reconciliación: la paz también se construye con música

 

La música, como todo arte, tiene la capacidad de unir, reconciliar, y hacer que nos veamos en igualdad y sin discriminación. Excombatientes de grupos armados al margen de la ley y víctimas del conflicto armado, integran las 20 voces que conforman el Coro Reconciliación, y quienes aportan desde la música a la construcción de la paz para sanar y liberar sus corazones.

Soy Músico: la inclusión, un compromiso

Ya han pasado cinco años desde que la Orquesta reconoció que la discapacidad también puede aportar a la transformación y la creatividad, y que su encuentro con la música, no debe tener fronteras. Desde 2017 se creó el programa Soy Músico, en el que jóvenes y adultos neurodiversos participan en un proceso de fortalecimiento de su identidad musical, a través de la creación e interpretación musical, orientados por musicoterapeutas.

 

Música y salud

Como un momento de respiro y calma para profesionales de la salud y pacientes de hospitales de diversos departamentos en Colombia, Filarmed creó la iniciativa “Música y salud” que ha ofrecido una serie de conciertos virtuales y mensajes personalizados llenos de ánimo y esperanza. Aunque este proyecto estaba enfocado principalmente en los profesionales de la salud, los pacientes hospitalizados también se han visto beneficiados.

 

El trabajo con otros nos hace más creativos

Filarmed se trazó el propósito de ser una orquesta de y para la ciudad y el mundo; una relación de pares con aliados y amigos del sector cultural y creativo de Medellín, para desarrollar proyectos conjuntos en pro del fortalecimiento del sector. Además de fusiones con artistas populares de primer nivel, la Orquesta trabaja de la mano con museos, teatros, compañías de ballet y diversos colectivos artísticos.

Los mejores en Classical:NEXT

La importancia de este reconocimiento se ve no solo en la importancia de la entidad que lo otorga sino en las experiencias postuladas, entre las cuales las finalistas fueron proyectos como Big hART for ‘The Acoustic Life of Sheds’ (Australia), Death of Classical (Estados Unidos), Heartbeat Opera (Estados Unidos), Musical Storytelling (Lituania), Nevis Ensemble (Ucrania), Ngarra Burria (Australia), Opera Calcetin (Chile), The Choral Hub (Ucrania) y Tutti a Santa Cecilia (Italia), que usan la música con visión de futuro y amplio contenido social y solidario.

 

Este 28 de mayo, celebraremos en concierto ser la orquesta más innovadora

La Orquesta Filarmónica de Medellín presenta “Música y democracia”, un recorrido por obras musicales que retratan situaciones políticas y sociales. Composiciones sobre batallas imperialistas, fidelidad en el amor, independencias, esclavitud, nacionalismo, por nombrar algunas. Para el español Francisco Valero-Terribas, director de este concierto, la música en sí es un paradigma de democracia y por tanto de libertad. “…la música se constituye de diferentes voces que van creando líneas melódicas independientes, pero solo tienen sentido cuando se escuchan en concordancia. Todas y cada una de las voces son necesarias e imprescindibles, todas manifiestan sus argumentos y tienen momentos de relevancia, todas ellas conforman un mensaje sublime”.

Para escuchar

  • Obertura de “Los esclavos felices”
    J. C. Arriaga
  • Arias de ópera
    Deh, vieni non tardar de “Las bodas de Fígaro”
    Ach, ich fühl’s de “La flauta mágica”
    W. A. Mozart
    O wär ich schon mit dir vereint de “Fidelio”
    L. van Beethoven
  • Obertura 1812
    P. I. Tchaikovsky
  • Sinfonía N° 2 en Re mayor, Op. 43
    J. Sibelius

Soprano: Manuela Tamayo Briceño (Colombia)
Director: Francisco Valero-Terribas (España)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.