Temporada 2022 “Música diversa”

“…música y cultura son la mejor respuesta a la intolerancia, el racismo y el odio”. David Greilsammer, director titular de Filarmed

  • En la Temporada 2022 queremos abrazar la diversidad con música para promover la igualdad, la justicia y la tolerancia en nuestra sociedad.
  • Fortalecer artísticamente a Filarmed de la mano del director titular y abrir conversaciones alrededor de la diversidad, son temas principales de la temporada 2022.
  • Cada concierto de este año está pensado bajo la lógica de celebrar la diversidad humana y natural. Este sábado 5 de marzo, para conmemorar el Día de la Mujer, en el Primer concierto de Temporada, la Orquesta interpretará obras de la colombiana Carolina Noguera y la francesa Graciane Finzi, y dos composiciones maestras de Edvard Grieg y Ludwig van Beethoven.

Música y diversidad

La música tiene la virtud de influir en nuestros pensamientos, la relación con el otro y en la capacidad de aprender y cuestionarnos en nuestras diferencias. Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es.

La música fomenta la diversidad. Permite descubrir, como sociedad, la riqueza y la variedad de la vida, por lo tanto, creemos que tenemos la responsabilidad de promoverla.

La Temporada 2022 invita a la diversidad para abordar temas como el respeto por la vida y la naturaleza, la no discriminación, la eliminación de la violencia contra la mujer, la democracia, la paz y la salud mental. Este enfoque nos invita, además, a estar en sincronía con los artistas invitados y los programas formativos y sociales.

2021, volvimos a sentir la música en vivo

En 2021 continuamos aprovechando las posibilidades que nos dio la virtualidad y los formatos híbridos con temas transversales como la ópera, la literatura, la naturaleza, entre otros. Además, la riqueza sonora de América Latina, difundir el talento de sus compositores y la selección del director titular, fueron temas claves de la Temporada.

La alegría de la música en vivo regresó con la apertura del sector cultural con una serie de conciertos presenciales en teatros y centros culturales de la ciudad. Adicionalmente, la orquesta ganó su primer Grammy Latino que nos motiva a continuar trabajando creativamente para llegar a más personas, y hacer más felices a los niños y sus familias; el premio lo celebramos cantando y jugando en concierto en vivo con más de 1.200 asistentes en el Teatro Metropolitano.

En el segundo semestre del año llegamos a Palermo Cultural, nuestra nueva sede y epicentro para la cultura; habitamos este espacio para crear las más bellas experiencias musicales en un trabajo mancomunado con nuestros músicos, administrativos y los programas sociales y formativos. Además, fortalecimos la iniciativa “Música y salud”, como un momento de respiro y calma para los médicos y pacientes de varios hospitales de nueve departamentos en Colombia, y en el que ofrecimos ocho conciertos virtuales y el envío de más de doscientos mensajes personalizados llenos de ánimo, esperanza y alegría.

Nuestro Coro Reconciliación aportó desde la música a la construcción de la paz vinculándose a eventos internacionales y de ciudad como el Seminario música, memoria y territorios de paz de la Red de Escuelas de Música de Medellín, la Entrega del Edificio Vásquez, la Conmemoración 5 años de la firma del acuerdo de paz en Pedregal, el Foro Tejiendo para la vida en el quinto aniversario del acuerdo de paz y en Wissenschafts festival de la Universidad de Leipziger, entre otros; y Soy Músico, integrado por jóvenes y adultos neurodiversos, se unió a nuestra orquesta para realizar su primera grabación en video y celebrar cinco años de alegrías, enseñanzas y trabajo creativo.

En cifras

182.058
Personas nos vieron en conciertos virtuales y presenciales

119
Conciertos presenciales y virtuales

David Greilsammer, nuevo director titular de Filarmed

“Quiero que todos los músicos estén conectados al 100% entre sí, como si la potencia del sonido se transmitiera de un cuerpo a otro, para poder sonar unidos, enérgicos, dinámicos, audaces. Como orquesta, podemos alcanzar la total libertad en nuestra música. Cuanto más conectados estemos entre nosotros, más poderoso y hermoso será nuestro sonido”. David Greilsammer

El israelí ha estado al frente de la orquesta como invitado y en 2021 hizo parte de la terna de candidatos a la dirección titular; durante cuatro semanas visitó nuestra ciudad y trabajó con Filarmed para explorar múltiples formatos orquestales, además tuvo la oportunidad de realizar una serie de conciertos comunitarios, de temporada, pedagógicos y música de cámara, y hasta compartió su experiencia con los programas educativos y sociales. Hoy, luego de un riguroso proceso de selección, ha sido nombrado como nuevo director titular de Filarmed.

Greilsammer, se encargará de determinar el camino artístico que transitará la orquesta durante cuatro años. Tendrá entre sus labores determinar quiénes serán los directores y solistas invitados, darle visibilidad a la orquesta en el exterior, crear conexiones y acompañar los programas educativos, de formación y sociales. Además, trabajará intensamente en una variedad de aspectos artísticos como sonido, estilo, novedosas ideas musicales, poder rítmico y repertorio.

Su debut como director titular se presentará en agosto con dos conciertos: el primero, conversará con la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente para celebrar los 140 años de Igor Stravinsky, y el segundo, nos llevará en un profundo viaje por el cuidado de los océanos para celebrar 160 años de Claude Debussy.

David Greilsammer es reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico. Director y pianista, sin miedo a correr riesgos en el escenario, ha creado algunos de los proyectos musicales más eclécticos y atrevidos de la actualidad, ganando distinciones de The New York Times, The Sunday Times, The Guardian, The Boston Globe y muchos otros.

Desde 2013, David Greilsammer se desempeña como director musical y artístico de la Camerata de Ginebra, una de las orquestas más innovadoras a nivel internacional. Además de este cargo, Greilsammer ha sido designado recientemente como director titular de nuestra orquesta, a partir de agosto de 2022.

 

 

 

Diversidad, un trabajo colaborativo con otros músicos

En marzo comienza la temporada en teatro con el director invitado Sylvain Gasançon (Francia), que incluirá en su programa música de dos mujeres compositoras; en abril el director colombiano Sebastián Almánzar presentará un concierto dedicado al Talento Joven que destacará el trabajo artístico y creativo de los músicos; el maestro Francisco Valero-Terribas (España) ofrecerá un inspirador programa musical sobre democracia y libertad; el director alemán Henrik Schaefer nos invitará a celebrar con música el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de nuestra tierra mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la sociedad. El maestro Adrián Chamorro, nos presentará un concierto que hará un recorrido por diversos periodos de la música; la directora Zoe Zeniodi (Grecia), hará que su batuta exprese música y diversidad de género, y nuestro director titular David Greilsammer hará conversar la música con temas como biodiversidad, los océanos, el día del músico, diversidad étnica y diversidad de credo.


Además de esto, uno de los compromisos de Filarmed es visibilizar el talento nacional y ofrecerle la oportunidad a jóvenes músicos con mayor relevancia de trabajar con la orquesta profesional.
Contaremos con la participación de talentosos intérpretes como la maestra Martha Bonilla, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Steven Remolina (Colombia), fagotista ganador de la convocatoria de Jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y Matan Porat (Israel), considerado uno de los pianistas más originales surgidos en los últimos tiempos, con una actividad artística que abarca un amplio espectro de trabajo como instrumentista y compositor.

Tú Rockcito Filarmónico llega a Bogotá y más conciertos emocionantes

Dinosaurios, Adivinanzas Filarmónicas y hasta el Niño Lobo, se preparan para celebrar y rockear los 130 años del Teatro Colón; “Tú Rockcito Filarmónico” se escuchará por primera vez en la capital de nuestro país.

Adicionalmente, nos encontraremos con la música, la literatura, el arte y la danza en el concierto GABOTERO, en compañía del Ballet Metropolitano, para homenajear la vida y obra de los maestros Gabriel García Márquez y Fernando Botero. Para vivir la alegría de la Navidad, la Orquesta y el Ballet se unirán nuevamente para regalarle a la ciudad el mágico espectáculo Ballet El Cascanueces de P.I. Tchaikovsky.

2022 será un año de tributos como Bon Jovi Filarmónico (en asocio con Fundación 1+1) y Divas del pop, entre otros grandes conciertos.

Música diversa para todos

Para la agenda de Filarmed siempre ha sido fundamental el trabajo con diversas comunidades que nos permitan darle continuidad a nuestro propósito de transformar con música la sociedad; con Filarmed en las comunas, Filarmed en el Metro y Filarmed en el centro, pondremos a circular la orquesta en condiciones de proximidad por muchos lugares, plazoletas, estaciones Metro, Metrocable, Tranvía, espacios públicos, calles, municipios; con repertorio académico, pero también popular, acercando la gente a este patrimonio universal.

Adicionalmente, otras iniciativas como “Do-Re-Mingo Fa-vorito” en asocio con el Teatro Pablo Tobón Uribe y “Oh la música” en Palermo Cultural, permitirán el acercamiento a la música a través de conciertos didácticos y actividades de formación para profesores y estudiantes, respectivamente.

Inclusión y formación en 2022

El Coro Reconciliación, una iniciativa de paz, conformada por excombatientes de grupos armados ilegales y víctimas del conflicto, fortalecerá su trabajo artístico con repertorio colombiano, de manera que sus integrantes puedan descubrir las diversas tradiciones musicales de nuestro país. Además, Soy Músico, integrado por jóvenes neurodiversos, continuará con su trabajo de composición y orquestación, y ampliará el programa para nuevos integrantes. También, en asocio con Fundación 1+1, queremos fortalecer nuestra línea de inclusión con la presentación del proyecto Ensamble para ciegos dirigido a personas con discapacidades visuales.

Queremos continuar acercando nuestro propósito a miles de niños y jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de conectarse a la música sinfónica. Tres etapas componen la estrategia: la primera, de sensibilización a la música a través de experiencias en el programa Inspiración Comfama; la segunda, de iniciación musical con nuestro programa de Jornada Escolar Complementaria (JEC) que en alianza con Comfama desarrollamos en La Ceja, San Jerónimo y Santa Fé de Antioquia; y la tercera, una etapa de preorquesta y orquesta en cuatro municipios del Urabá antioqueño, que llevamos a cabo con Fundaunibán.

Nuestro primer concierto de Temporada para conmemorar el Día de la mujer

Sábado 5 de marzo
6:00 p. m.
Teatro Universidad de Medellín

Boletería: $35.000, $48.000 y $70.000
Punto de venta: latiquetera.com

Desde 2019 hemos abierto espacios de reflexión alrededor de la música, como la paz, la reconciliación y la igualdad de género. Nuestro primer concierto conmemora el Día de la mujer, y celebra el talento, la inspiración y la creación de las mujeres en la música que han buscado cambiar la historia.

La orquesta y la batuta del francés Sylvain Gasançon, nos invitan a encontramos con la música de mujeres compositoras vivas de diversas generaciones y estilos, que han irrumpido en el mundo de la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, reflejando creativamente los ecos de nuestra sociedad en constante transformación. Además, el programa se completa con obras icónicas del repertorio universal de los compositores Edvard Grieg y Ludwig van Beethoven.

La música

El concierto incluye las composiciones de la colombiana Carolina Noguera y la francesa Graciane Finzi.

De Noguera interpretaremos Autumn Whisperings, una creación en la que su compositora expresa la imagen y el significado del ferrocarril, a partir de experiencias vividas en Gran Bretaña. La obra utiliza como materia prima el sonido de un tren de carga frenando repentinamente y evoca una reflexión sobre el fenómeno del ferrocarril en Colombia, “la idea de un tren abandonado que hacía un sonido como si todavía funcionara, me resultó inspirador”, expresa la compositora.

Noguera está empeñada en la búsqueda de resignificar materiales musicales pre-existentes y, de modo particular, de músicas tradicionales colombianas. De esta manera asume con frecuencia la composición como un ejercicio que parte de la transcripción de obras de esa naturaleza.

Acompaña el programa Obertura para una sinfonía de Graciane Finzi, una sorprendente obra que evoca elementos de la Sinfonía N°1 de Brahms, cargada de una textura romántica, viva y matices dramáticos.

El catálogo de Finzi comprende más de un centenar de obras que se interpretan por el mundo entero a cargo de grandes solistas y renombradas orquestas. Utiliza los instrumentos, ya se trate de masas orquestales o de solistas, teniendo en cuenta su individualidad, luego los une por grupos yuxtapuestos en los que cada uno posee su propio dinamismo, sus pulsiones, su color, su ritmo vital. En su música se empeña en mirar la expresión inmediata de la vida y los sentimientos profundos del hombre.

El programa se completa con Obertura de concierto “En otoño” de Edvard Grieg, inspirada en los paisajes otoñales que disfrutó el compositor en su tierra natal y la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven, considerada una de las obras más asombrosas y emocionantes del compositor alemán.

El director

El francés Sylvain Gasançon, ha sido elogiado por sus poderosas interpretaciones, magnética energía y musicalidad; actualmente es principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (México) y fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México. Ha dirigido la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña, la Orquesta de la Región de Murcia en España, la Orquesta del Festival de Sofía, la Filarmónica de Buenos Aires-Teatro Colón, la Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta del Estado de Sao Paulo y la Filarmónica de Bogotá entre otras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario