Donaciones

Una alianza que suena en toda Antioquia

Para Filarmed y Comfama la música sinfónica hace parte del patrimonio universal y del acervo cultural de la humanidad. Es un legado que se nutre de cada época y que, además, tiene la posibilidad de exaltar los sentimientos que unen a los seres humanos de diversos lugares del mundo y de todos los tiempos. 

La alianza Orquesta Filarmónica de Medellín y Comfama surge con el objetivo de democratizar el acceso a la música sinfónica y de estimular procesos de cualificación artística en todo el territorio de Antioquia.  Ambas instituciones unen voluntades para crear este convenio. 

 

Un manifiesto 

Esta alianza reconoce el legado de la música sinfónica como un lenguaje universal sin barreras geográficas, que tiene la virtud de llevarnos a conocer otras tradiciones y culturas del mundo, además de valorar a compositores y artistas emergentes, así como talentos locales, nacionales y del mundo entero.  

Esta es una iniciativa que promueve la curiosidad por una estética musical de la cual todas las personas pueden apropiarse como parte de sus dinámicas sociales y culturales.  

Esta alianza entre Filarmed y Comfama tiene cuatro áreas de interés: formación, circulación, apropiación y emprendimiento. El resultado de estas cuatro  miradas es un  ciclo que favorece el crecimiento, el fortalecimiento y la competitividad de cada uno de los actores de la música en la ciudad y la región.  

Desde la formaciónla alianza contempla la educación musical como un derecho al que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden tener acceso. Esta formación musical abre una ventana al pensamiento creativo, a la escucha activa y permite entender otro tipo de lenguajes artísticos que resignifican su interacción humana.  

En circulación, la alianza tiene el propósito de llevar la música sinfónica a todo el territorio bajo diferentes formatos y canales. Busca acercar a las personas a esta estética musical en parques, iglesias, teatros, centros educativos y culturales de manera natural. Amplía las experiencias musicales para el público y posibilita otros hábitos culturales y sociales para las comunidades. 

En el eje de apropiación social, la alianza pretende que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer y disfrutar el trasfondo del mundo de una orquesta sinfónica: la diversidad y riqueza de sus instrumentos, la multiplicidad de composiciones y compositores clásicos, modernos, contemporáneos, actuales; los períodos de la música, los rituales y, en fin, todo lo que hay detrás de este mundo de la música sinfónica. 

Finalmente, con el componente emprendimiento, la alianza busca impulsar y acompañar a los actores de todos los subsectores que trabajan en la cadena de creación y producción de la música sinfónica y, de igual manera, a todos aquellos que se favorecen de ella. Así se benefician más personas y se impulsa el sector musical en nuestro territorio. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario