Con 200 músicos en escena, Jaime Martínez cautivó en Francia

¡Qué orgullo maestro! 

Estreno mundial

Al ritmo de oboes, fagotes, gaitas francesas y mucho sabor caribeño, el maestro Jaime Martínez, jefe de oboes de Filarmed, presentó en Francia el estreno mundial de su obra Au clair de la Lune sous le ciel des caraïbes (En el claro de luna bajo el cielo del caribe) encargada por la Federación Francesa de instrumentos de cañas dobles (FFAD).

El esperado estreno se hizo para un ensamble de doscientos músicos europeos intérpretes de oboe, oboe de amor, corno inglés, fagot, contrafagot y cornemeuses françaises (gaitas francesas) conformado por niños, jóvenes, profesionales y amateurs, procedentes de orquestas, escuelas de música, conservatorios y asociaciones de instrumentos de cañas dobles. La percusión —conformada por instrumentos de procedencia latina como maracas, clave, entre otros— estuvo a cargo de Juan Andrés Martínez, hijo del maestro Jaime. El oboísta venezolano, tocó dentro del ensamble y realizó una improvisación en medio de su obra. “¡Cautivar el público europeo al estilo latinoamericano, fue la sorpresa para este concierto!”, recuerda el compositor, y quien destaca que tuvo varios componentes sociales; primero, porque acercó al público a esta familia de instrumentos y despertó el interés y la motivación de niños y jóvenes.

“La canción infantil “Au Claire de la Lune” profundamente arraigada en el pueblo francés y conocida en todo el mundo, fue la base que me inspiró para componer estas variaciones tropicales; atribuida a Jean Baptiste Lully, creador del estilo barroco francés por excelencia y que, junto al Rey Sol de Francia Luis XIV, y su padre Luis XIII, hicieron tanto por el desarrollo de los instrumentos de dobles cañas con grandes conjuntos como el que escucharon los asistentes al concierto”, expresó Jaime Martínez.

La presentación estuvo bajo la dirección del oboísta y director francés, maestro Pascal Zamora, quien además se desempeña como solista de corno inglés de la Orquesta Nacional de Lyon, amigo y compañero de promoción de Jaime Martínez en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. El estreno de la obra se llevó a cabo el pasado 22 de octubre en el Auditorio Maurice Ravel de Lyon —considerado uno de los escenarios más emblemáticos de Francia— en el concierto de apertura de los Reencuentros Europeos de instrumentos de cañas dobles-Lyon, 2021. Seguidamente el maestro Jaime dictó una conferencia sobre “El oboe en la música popular caribeña”. El compositor y oboísta principal de Filarmed fue patrocinado por la FFDA y la fábrica de oboes De Gourdon-F.Lorée de París.

“Creo que el público se identificó de inmediato con la obra, porque ‘Au Clair de la lune’ es una canción infantil muy conocida. La audiencia comprendió que mi mensaje es un puente cultural fresco y asoleado entre Francia y el Caribe, una apuesta a la democratización de estos instrumentos que aún son poco conocidos, una fiesta de los instrumentos de cañas dobles. Un momento histórico pues era primera vez que estos ritmos se hacían con esta instrumentación, ¡imagínense, una cumbia colombiana tocada por cornemeuses françaises!”, explicó el oboísta.

Fiesta caribeña sonó en Europa

“Fue una velada muy especial, para la que compuse especialmente estas variaciones tropicales con ritmos representativos de nuestros países caribeños”. Jaime Martínez.

Para el maestro Jaime fue un viaje soleado y lleno de alegría, desde Francia hasta sus Antillas francesas, pasando por Cuba, Jamaica, República Dominicana, Colombia — donde reside actualmente — y que finalizó en su querido país, Venezuela. Por último, agregó que se trató de una “fiesta” en Lyon al ritmo de mambo.

Emprendimiento Filarmed

La Orquesta Filarmónica de Medellín apoya el emprendimiento de sus músicos para tener otras experiencias musicales en el país y alrededor del mundo. Es decir, abrimos el panorama artístico que existe alrededor de la música sinfónica para potenciar sus habilidades complementarias a su ejercicio profesional.

Para el maestro Jaime, una orquesta no puede ser solo un instrumento que interpreta música, debe ser mucho más que eso: debe ser una escuela, una academia, una universidad, en donde se le de libertad a sus integrantes para desarrollar sus talentos y habilidades.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario