Filarmed, a aprender con los mejores

Convocatoria para banco de supernumerarios 2022

La Orquesta Filarmónica de Medellín invita a los músicos interesados en hacer parte del banco de supernumerarios de la orquesta, a leer atentamente la presente convocatoria. 

Los supernumerarios Filarmed serán convocados para participar en aquellos montajes en que la plantilla de la orquesta deba ser ampliada, de acuerdo con las necesidades del repertorio y la agenda. El pago se realiza por servicio prestado, entendiéndose como servicio cada ensayo y concierto en que el supernumerario participe; el valor de cada servicio corresponderá a la tarifa que la Orquesta Filarmónica de Medellín disponga para 2022.  

Perfil de los candidatos  

Músicos profesionales con experiencia mínima de un (1) año como músico en orquestas sinfónicas. En caso de no contar con título profesional se requerirán tres (3) años de experiencia; la experiencia debe estar debidamente soportada con certificados o programas de mano.  

Las personas interesadas deben residir en Colombia. La Orquesta Filarmónica de Medellín no se hará responsable de ningún traslado en que deban incurrir los supernumerarios. 

Etapas de la convocatoria 

  • Inscripción y recibo de documentos: 10 de diciembre de 2021 al 18 de febrero de 2022. 
  • Revisión de la documentación: desde el 21 hasta el 24 de febrero de 2022. 
  • Publicación del listado de habilitados para audición en vivo: 25 de febrero de 2022. 
  • Audición en vivo: 7 al 11 de marzo de 2022. 
  • Publicación de resultados: 14 de marzo de 2022. 

 

1. Inscripción y recepción de documentos  

 

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán llenar el formulario de inscripción publicado AQUÍ , donde deberán adjuntar la siguiente documentación: 

 

  • Cédula. 
  • Certificados de formación académica. 
  • Certificados de experiencia de mínimo un año de trabajo en orquesta, para personas graduadas. 
  • Certificados de experiencia de mínimo de tres años si no cuenta título profesional. 

 

Nota: Recuerde responder todas las preguntas y adjuntar su vínculo con la totalidad de la documentación solicitada. De lo contrario su aplicación no será tenida en cuenta. 

 

2. Revisión de la documentación 

La Orquesta verificará que las inscripciones y los documentos aportados sean los correctos y que hayan sido entregados en las fechas establecidas. Los aspirantes que contengan inconsistencias en la información reportada no serán tenidos en cuenta para la citación a audiciones en vivo. 

3. Publicación del listado de habilitados para audición en vivo 

Una vez surtido el proceso de revisión de la documentación, se citarán las personas que hayan aportado los documentos completos y dentro de los tiempos establecidos en esta convocatoria. En esta citación se informará la fecha, hora y el lugar donde se realizarán las audiciones.  

4. Audición en vivo durante la semana del 7 al 11 de marzo de 2022 

El lugar de las audiciones será en Medellín. Los participantes que lleguen a esta etapa deberán presentar la totalidad del repertorio exigido en la presente convocatoria y serán evaluados en una escala de 1 a 100 por un jurado interno designado por la Orquesta Filarmónica de Medellín. 

Nota: Las fechas pueden modificarse de acuerdo con el número de participantes inscritos.  

Repertorio para la audición en vivo

Pensum supernumerario 

 

INSTRUMENTO   REPERTORIO 
VIOLÍN   1) Mozart: Concierto 3, 4, o 5, primer movimiento sin cadencia.
2) Mozart: Sinfonía 35 “Haffner”, finale presto, primeros 37 compases (parte de violín 1). 3) Mozart: Sinfonía 39. Satz, Finale, primeros 40 compases (parte de violín 2).
4) Brahms: Sinfonía 3. Primer movimiento, desde 12 compases antes de la letra K hasta el final.  Enlace partituras orquestales: https://drive.google.com/file/d/1APOFCePXK0WxnS8zN8NXPcmIWqeIqMVc/view?usp=sharing 

 

VIOLA  1) Primer movimiento de alguno de los siguientes conciertos con cadencia:  

– C. Stamitz, Concierto para viola en Re mayor.  

– F.A. Hoffmeister, Concierto para viola en Re mayor.  

2) Shostakovich: Sinfonía No 5. 1er. Mov. Del numeral 15 al 17.  

3) R. Strauss: Don Juan: Desde el comienzo hasta 5 compases antes de la letra D.  

4) Brahms: Sinfonía No 4. 4to. Mov. Compases 41 al 80. 

 

Enlace partituras orquestales:  

https://drive.google.com/file/d/1-dy_2mvm4aGMXovViLGNRNdJEkBNRpvJ/view?usp=sharing 

 

VIOLONCELLO  1) Primer movimiento sin cadencia de alguno de los siguientes conciertos:  

* Haydn, Joseph: Concierto en Re mayor.  

* Haydn, Joseph: Concierto en Do mayor.  

* Sains-Saëns, Charles- Camille: Concierto.  

* Elgar, Edward: Concierto.  

* Dvorak, Antonin: Concierto.  

* Tchaikovsky, Pyotr Ilich: Rococo (Tema y dos variaciones contrastantes).  

2) Mozart: Sinfonía Nº35 en Re mayor “Haffner”. Presto (ver partitura anexa).  

3) Beethoven: Sinfonía Nº5. Segundo movimiento (ver partitura anexa).  

4) Brahms: Sinfonía Nº2. Segundo movimiento (ver partitura anexa).

5) Mozart: Obertura Las bodas de Fígaro. Presto (ver partitura anexa). 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1i1w_lDUEF3768qtXKjCP6rE_jTtNIN_8/view?usp=sharing 

 

CONTRABAJO  1) Dittersdorf: Concierto para Contrabajo, primer movimiento sin cadencia.  

2) Beethoven: Sinfonía 9. 4to. Mov. Recitativos. 

3) Brahms Sinfonía 2: 4to. Mov. Compases del 244 al 279.  

4) Mozart: Sinfonía 40. Del compás 115 al 138.  

5) Tchaikovsky: Sinfonía 4. 1er. Mov. Letra P hasta 1 después de Q. 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/13FVCixd–MTPIbauiPLAmlW-LqIjQf-2/view?usp=sharing 

 

FLAUTA  1) Mozart: Concierto en Sol o Re mayor, 1er. Movimiento.  

2) Bizet: Carmen. Entreacto  

3) Bramhs: Sinfonía Nº4  

4) Rossini: Obertura Guillermo Tell  

5) Piccolo: 

  • Rossini: Semiramide.  
  • R. Korsakov: Scherezade.  

Nota: Todos los extractos orquestales son los que aparecen en las partituras adjuntas 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1AnggZOglxT8X8Ycqdct4jcMvB4OcrNxd/view?usp=sharing 

 

OBOE Y CORNO INGLÉS 

(Prueba para rol de 2do Oboe y corno inglés es opcional) 

1) Mozart: Concierto para Oboe en Do Mayor K.314, 1er Movimiento (desde el comienzo hasta el compas 97). 

2) Brahms: Variaciones sobre un Tema de Haydn, (Introducción hasta la Variación 1). 

3) Bizet: Sinfonía en Do, 2do Movimiento-Adagio. 

4) Moussorgski/Ravel: Cuadros de una Exposición Les Tuileries Ballet “des pussins dans leurs coques”  

 

Solos de Orquesta para Corno Inglés: (Opcional si el participante posee el instrumento)  

 

1) Rossini: Obertura de Guillermo Tell. 

2) Berlioz: Obertura “El Carnaval Romano” (desde el compás 21 hasta el N°4). 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1xxDTpsnqAAZchFAgwLY2RFsYAXP-7rGg/view?usp=sharing 

 

CLARINETE  Clarinete Soprano (obligatorio)  

 

1) Mozart: Concierto para clarinete. Primer movimiento (exposición) 2) Beethoven: Sinfonía No.6. II movimiento. Un compás antes de letra D hasta dos compases antes de letra E  

3) Mendelssohn: Sueño de una Noche de Verano. Scherzo. Principio hasta letra B  

4) Rimsky-Korsakov: Scheherazade. 2do. Mov. Cadenza (letra F) 

 ————————————  

Clarinete Requinto (opcional)  

 

1) Strauss: Till Eulenspiegel. Numeral 30 hasta numeral 32 

2) Ravel: Daphnis et Chloé: 

  • Un compás antes de numeral 157 hasta tres compases antes de numeral 158  
  • Solo del numeral 160 

 ———————————–  

Clarinete Bajo (opcional)  

 

1) Stravinsky: Consagración de la Primavera. 

  • Numeral 11 al 12  
  • Numeral 48 al 49  

2) Strauss: Till Eulenspiegel. Numeral 29 al 32  

———————————–  

Nota:  

* Los solos de clarinete bajo y clarinete requinto NO son obligatorios 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1LH1lvGGIzONzn2az1HcCuouE9xAwCd8D/view?usp=sharing 

 

 

FAGOT  1) W. A. Mozart: Concierto para Fagot en Si bemol Mayor.  

Primer Movimiento desde el compás 35, hasta el compás 98  

2) J. Brahms: Concierto para Violín en Re Mayor.  

Segundo movimiento / Tocar parte del Segundo Fagot / Desde el Inicio, hasta el compás 32.  

3) H. Berlioz: Sinfonía Fantástica / Cuarto Movimiento / Primer Fagot:  

  • Desde quince compases antes del número “51”, hasta seis compases antes del número “51” 
  • Desde dos compases antes del número “52”, hasta el número “53”  

4) P. I. Tchaikovsky: Sinfonía N°6 “Patética” Op. 74. 

Cuarto Movimiento desde el compás 2, hasta el compás 36 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1obLAHKy20urENSYZyB-3gEkuwlJKV8-C/view?usp=sharing 

 

CORNO  1) Mozart: La exposición del primer movimiento del Concierto n° 4 kv. 495 en Eb.  

2) Strauss: Concierto n° 1, en Eb primer movimiento. 

3) Tchaikovsky: Sinfonía 5, solo del 2do. Movimiento (compás 8 al 28)  

4) Shostakovich: Sinfonía n. 5, llamada del primer movimiento (del número 17 de ensayo al número 21 de ensayo) 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/12r8s-o6kj3fr2sYimn7U4uLB8Vld-H_F/view?usp=sharing 

 

TROMPETA  1) Concierto para trompeta en Eb de Hummel, primer movimiento (Se puede tocar en trompeta en Bb)  

2) R. Korsakov: Scheherazade (Trompeta 2)  

  • II movimiento, desde el compás 17 de la letra “E” hasta la letra “F”.  
  • Cuatro compases antes de la letra “K” hasta la letra “L”. 
  • III movimiento, desde la letra “G” hasta la letra “H”. 
  • IV movimiento, desde la letra “W” (Spiritoso) hasta el (Allegro non troppo e maestoso).  

3) O. Respighi: Pini di Roma, “Pini presso una catacomba “tromba interna solo.  

4) G. Bizet: Carmen (trompeta en Bb), “Prelude” desde el numeral 6 hasta el final del preludio.  

5) P. Tchaikovsky: The Nutcracker “ballet” (trompeta 1), “Divertissement” numeral 12 (le chocolat) allegro brillante, solo de trompeta.  

6) L. Bermúdez: Colombia tierra querida (versión Felix Mórgan) Tutti final  

7) V. Valencia: San Pelayo (trompeta 2).  

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1S0pjT8I8lnxwh_eb4SRMQZfbSTf6rFCn/view?usp=sharing 

 

TROMBÓN  1) Ferdinand David: Concierto para trombón primer movimiento. 

2) Mozart: Requiem, Tuba Mirum. 

3) Rossini: Obertura “La Gazza Ladra”, del compás 115 al 131; del 275 al 291 y del 432 al 442  

4) Till Eulenspiegel: Parte 2 (4 antes del compás 36 hasta el 5 de 37) 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1HgCAFYAPjhDA0fFxVNjC-szVeHfpdUzi/view?usp=sharing 

 

  

TROMBÓN BAJO  1) Eugene Bozza: New Orleans para trombón bajo y piano 

2) J. Haydn: The creation. No.26 desde el inicio hasta la C.  

3) Berlioz: Sinfonía fantástica. Desde el 56 a seis compases después del 57.  

4) G. Rossini: William Tell. Desde C a 8 compases después de la D. 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1Bn_Tld74_80srSAo3YtiUDMXPeQkuTSr/view?usp=sharing 

 

TUBA  1) Vaughan Williams: Tuba Concerto, Primer movimiento.  

2) Berlioz: Sinfonía fantástica  

  • Cuarto movimientos, del compás 60 al 155. 
  • Quinto movimiento, del compás 29 al 524.  

3) S. Prokofiev: Sinfonía No. 5 – primer movimiento, del 3 al 6  

4) R. Strauss: Till Eulenspiegel Lustige Streiche. 

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1UXzKratazkM9Lc5q5121wVgZ9Vyz7tXg/view?usp=sharing 

 

PERCUSIÓN  Xilófono  

1) Kodaly, Háry János: – Sexto movimiento, desde alla Marcia hasta el tercer compás a partir del No. 10.  

 

Platillos  

2) P.I. Tchaikovsky, Overtura Romeo y Julieta – 12 compases a partir de la letra E.  

 

Timpani  

3) Consagración de la primavera/ I.Stravinsky – desde el número 193 hasta el quinto compás del número 197.  

 

Redoblante  

4) Test Claire / Jaques Delécluse. 

 

* Para instrumentos de la percusión se evaluará la interpretación de ritmos latinos y colombianos (salsa, porro y cumbia) en congas, timbal latino y maracones o güiro.  

 

Enlace partituras orquestales: 

https://drive.google.com/file/d/1cH6S7gcMzsiHpZkEU29URXn8MDYqphf3/view?usp=sharing 

 

 

  1. Publicación de resultados.  

Los participantes que obtengan un puntaje igual o superior a 85 puntos sobre 100 conformarán una lista de elegibles que se publicará el 14 de marzo de 2022 en la página web de Filarmed.  

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.