El elenco de Maese Pedro

El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, es la primera producción de ópera de la Orquesta Filarmónica de Medellín y se presenta en estreno en Colombia. Llega al escenario bajo la dirección musical del maestro Alejandro Roca y la dirección escénica de Pedro Salazar, y la participación del tenor Christian Correa (Maese Pedro), la mezzosoprano Laura Mosquera (Trujamán), el barítono Nelson Sierra (Don Quijote) y el escenógrafo Pablo Castillo.

El tenor Christian Correa, quien personificará a Maese Pedro, ganó el segundo premio y mención al mejor tenor en el XXII Concurso Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo, Perú (2019) y Primer premio Categoría Excelencia (2019) del Concurso Nacional de Canto Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros. Además, ha sido becario de la Fundación Carolina para continuar sus estudios de posgrado en el conservatorio del Liceu de Barcelona. Ha cantado con la Ópera de Colombia, Ópera Civil y Festival de Ópera al Parque, entre otros.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, será personificado por el barítono Nelson Sierra, quien es licenciado en Canto de la Universidad de Antioquia y ha debutado en Canadá con Opera Ontario y es miembro de The Canadian Actors Equity Association. Ha participado en producciones como El Barbero de Sevilla, Carmen y La Traviata, entre otras. Además ha realizado conciertos para las embajadas de Colombia en Oslo (Noruega), Ankara (Turquía) y Alejandría y el Cairo (Egipto).

Trujamán, es ayudante de Maese Pedro e invita a los transeúntes y a Don Quijote a disfrutar del teatrino. Este papel lo hará la mezzosoprano Laura Mosquera, quien ha participado como solista en montajes de las orquestas Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica EAFIT y Fundación Prolírica de Antioquia, entre otras, y ha actuado en escenarios como el Teatro Metropolitano y la Biblioteca Real de Bélgica, entre otros. Además, interpretó los roles de Bradamante en Alcina y Margot en la Zarzuela La Leyenda del Beso; y Mons en la recreación de la ópera Barroca Le Retour des Plaisirs a cargo del reconocido director de Guy van Waas, entre otras. Actualmente se desempeña como docente de canto en las universidades de Antioquia y EAFIT.

Alejandro Roca, director musical
Es uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia. Su entusiasmo e interés por el repertorio vocal le han llevado a promover y participar en los proyectos más importantes de este campo en el país en la última década.

Roca ha sido director musical en diversas producciones: Black el payaso, de Sorozábal, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2015), Bastien und Bastienne y Der Schauspieldirektor, de Mozart, junto a la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO, 2015), la ópera Midsummer Night’s Dream, de Britten, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (2016, estreno nacional); la ópera La Cambiale di Matrimonio, de Rossini, junto a la Ópera de Colombia y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá (2016); la zarzuela Cecilia Valdés, de Roig, con las orquestas Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Cali (2017) y la opereta Candide, de Bernstein, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (2017), estreno nacional; la zarzuela Los Gavilanes, de Guerrero, junto al Coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2018), la ópera La Cenerentola, de Rossini, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (2018). A esto se le suman I due Figaro, de Mercadante (2016) y El gato con botas, de Montsalvatge (2017) junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central.

Por todo lo anterior, y como resultado de su colaboración a lo largo de los años con directores como Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andrés Orozco-Estrada, Hilary Griffiths, Patrick Fournillier, Miguel Roa y Luiz Fernando Malheiro, entre otros, Roca suma en su repertorio vocal más de cincuenta obras de gran envergadura entre óperas y zarzuelas. Dirige desde el 2007 el Taller de ópera de la Universidad Central (Colombia) y es invitado frecuentemente a hacer parte de relevantes proyectos académicos.

Pedro Salazar, director escénico
Es director de teatro, ópera y teatro musical. Actualmente dirige el área de Artes Escénicas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Para el año 2021 prepara las óperas Tosca de Puccini y El Castillo de Barba Azul de Bartók.

Dirigió para la Ópera de Colombia El Barbero de Sevilla de Rossini (Teatro Mayor, 2019), La bohème de Puccini (Teatro de Bellas Artes, 2012), y Don Pasquale de Donizetti (Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 2011). En el ámbito del teatro musical dirigió el nuevo musical original basado en la música del divo de Juárez, Así fue (Teatro Cafam, 2020), además de María Barilla de Gómez (XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2012), entre otras.

En 2008 da inicio a la Fundación La Compañía Estable, entidad con la que ha trabajado en el doble rol de productor y director en algunos títulos como: Florencia en el Amazonas – ópera de Catán, Macbeth de Shakespeare (Teatro Colón, 2016-17,19, Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, 2018), Los vecinos de arriba de Cesc Gay (Teatro Nacional, 2018-19) y La flauta mágica de W.A. Mozart, entre otros. Además, su trabajo en teatro incluye también las obras Entretelones (Noises Off) de Michel Frayn (Teatro Nacional, 2015), No sé si cortarme la venas o dejármelas largas de Manolo Caro (Teatro Nacional, 2013-14) y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón (Repertorio Español, Nueva York, 2011), entre otras.

Como docente ha trabajado en Universidad de los Andes (actualmente), Universidad Central/ Teatro Libre, La Escuela de la Casa del Teatro Nacional, Purchase College (New York) y Rutgers University (New Jersey).

Pablo Castillo, escenógrafo
Arquitecto de la Universidad de los Andes (Bogotá) y magíster en procesos urbanos y ambientales de la Universidad EAFIT. Ha trabajado como arquitecto en proyectos residenciales, comerciales e institucionales. También ha trabajado en divulgación y recuperación de patrimonio arquitectónico en Bogotá y en Antioquia. Ha sido asistente del escenógrafo español Alfons Flores, en varias producciones de ópera y teatro en Europa, bajo la dirección de Calixto Bieito y Alex Ollé de La Fura dels Baus.

“El Retablo de Maese Pedro, es un buen acercamiento a la ópera, primero porque es en español y tiene una duración aproximada de treinta minutos; además está basada en uno de los episodios de Don Quijote, novela pilar de la literatura española. Esta divertida presentación es una forma ideal de relacionarnos con la literatura, la ópera y nuestra lengua”. Alejandro Roca, director musical

¿Cuándo?
Domingo 13 de junio
Hora
11:00 a. m.
Canal
La Tiquetera View

Boletería:
Afiliados Comfama
Tarifa A: $8.000
Tarifa B: $11.000
Tarifa C: $28.000

No afiliados: $30.000

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario