El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla

¡Vengan, vengan a ver vuesas mercedes…!
Siéntense todos…

Don Quijote, que recorría los caminos a lomos de Rocinante, encuentra un teatro de marionetas ofrecido por el titiritero Maese Pedro y su ayudante Trujamán…

¡Descubre el desenlace de la historia en esta función!

“Nos vamos a encontrar con la obra en tres planos. Primero la historia contada por los cantantes, que es la de Don Quijote que se encuentra un teatro ambulante, luego la escena en el teatrino, con una mezcla de animación y títeres en dos dimensiones que cuenta la historia de Melisendra a quien tienen cautiva por amor, y por último, el plano orquestal, que va narrando y pintando con música las acciones que suceden tanto en el teatrino como en los cantantes”, explica Alejandro Roca, director.

El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, es la primera producción de ópera de la Orquesta Filarmónica de Medellín y se presenta en estreno en Colombia. Llega al escenario bajo la dirección musical del maestro Alejandro Roca y la dirección escénica de Pedro Salazar, y la participación del tenor Christian Correa (Maese Pedro), la mezzosoprano Laura Mosquera (Trujamán), el barítono Nelson Sierra (Don Quijote) y el escenógrafo Pablo Castillo.

El Retablo de Maese Pedro es presentado por la Alianza Filarmed-Comfama, con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, desde el Teatro Universidad de Medellín.

La obra

El Retablo de Maese Pedro es una ópera en español para marionetas de cartón y tres cantantes de Manuel de Falla, con libreto inspirado en un episodio del Quijote. La obra fue compuesta para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía en París la Princesa de Polignac a quien está dedicada, compartiendo dedicatoria junto a Miguel de Cervantes por el autor, Manuel de Falla.

Se recogen en esta obra los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, en que aparece el titiritero Maese Pedro y donde se cuenta la historia de Melisendra, esposa de don Gaiferos, a quien tenía cautiva el rey Marsilio. Cuando su marido la rescata, son perseguidos por los moros. Y Don Quijote, que confunde la realidad con la imaginación, termina por intervenir para ayudar a las marionetas fugitivas.

Ópera, música y marionetas

Manuel de Falla consideraba el teatro de títeres un medio idóneo para propagar sus ideas innovadoras, tanto por su carácter popular como por sus aspectos cómicos y, sobre todo, por sus actores artificiales que ofrecían las posibilidades de expresarse más allá de la representación humana. “Desde hace muchos siglos, los seres humanos han experimentado la necesidad de expresarse y representar el mundo a través de figuras hechas con cartón, lanas o madera, es decir, trascender la realidad de forma imaginativa y lúdica. El empleo de marionetas y títeres constituye un arte tan antiguo como la civilización, ya que han sido utilizados para reflejar los aspectos más profundos y más superfluos de los individuos y la sociedad”. Revista de Folklore. La influencia de “El Quijote” en la obra de Manuel de Falla.

El escenógrafo Pablo Castillo, cuenta que ambientó la escena y el vestuario de los personajes en la Medellín del siglo XX. “Representé el teatrino en el ausente Teatro Bolívar, demolido en 1954. El Bolívar fue el principal teatro de Medellín y fue escenario de afamadas compañías de artistas de teatro, ballet y concertistas. Más que un viaje al pasado es una reflexión sobre nuestro presente y futuro”, explica Pablo.

¿Quién era en realidad Maese Pedro?

Se trata de un pícaro, un fugitivo, uno de los personajes más misteriosos del Quijote. Una razón más para acercarse a esta versión musical de una de las historias más entretenidas que escribió Cervantes en Don Quijote.

“El Quijote vive en nosotros, en nuestra cultura e hispanidad. Hasta podemos ver el espíritu de estos personajes caminando por nuestras calles. Además es una ópera en español de Manuel de Falla, que propone un universo musical único y cercano a nosotros. A pesar de ser tan corta, es un reto musical y escénico. Una joya pequeña pero preciosa”. Pedro Salazar, director escénico

¿Cuándo?
Domingo 13 de junio
Hora
11:00 a. m.
Canal
La Tiquetera View

Boletería:
Afiliados Comfama
Tarifa A: $8.000
Tarifa B: $11.000
Tarifa C: $28.000

No afiliados: $30.000

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario