Filarmed, a aprender con los mejores

Filarmed, a aprender con los mejores

María Catalina Prieto Vásquez, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, ha sido seleccionada como fellow de DeVos Institute of Arts Management (Estados Unidos), uno de los programas para ejecutivos y directivos del sector de las artes más importantes del mundo. Junto a otros cinco profesionales de Estados Unidos, Canadá y Singapur, escogidos de más de 300 de todo el mundo, recibirá, por tres años, la tutoría de líderes mundiales en gestión cultural.

“Como representante de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en DeVos Institute, tendré la oportunidad de liderar un aprendizaje de ‘360 grados’ para fortalecer el modelo de gestión de Filarmed, que apuntará a su sostenibilidad y permanencia en el tiempo, y además servirá como modelo a seguir no solo en la ciudad sino en Colombia”, explica María Catalina.

Prieto ha trabajado por más de 15 años en el desarrollo de la música sinfónica y la implementación de un modelo de gestión sostenible para diversas organizaciones públicas y privadas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Embajada de Estados Unidos y el Centro Internacional para la música coral, entre otras.

El fellowship de DeVos Institute, en Washington, se desarrolla en temas como marketing cultural, planeación estratégica, gobernanza y consecución eficiente de recursos para fortalecer la gestión de las organizaciones culturales.

Sostenibilidad para las orquestas en Colombia

En el país la financiación y gestión de entidades culturales es muy difícil, pues la bolsa para apalancar la cultura es finita. Poder desarrollar un modelo sostenible y viable para las orquestas privadas, como lo implementan la mayoría en Estados Unidos, será beneficioso para los músicos colombianos que no tienen oportunidades de desarrollar su profesión.

En Colombia tenemos alrededor de 43 pregrados en música y cada semestre se gradúan muchos estudiantes, pero las ofertas laborales son limitadas porque sólo contamos con 7 orquestas reconocidas. “Si logramos desarrollar un modelo sostenible, que pueda ser replicado entre orquestas existentes y en las que a futuro van a surgir, podremos garantizar el fortalecimiento de un movimiento musical seguro y solvente en Colombia. Hay esperanza”, afirma María Catalina.

DeVos Institute, luz para la cultura

El programa, que nació al interior del Kennedy Center for the Performing Arts, es liderado por dos de los más grandes administradores de las artes en el mundo: Michael M. Kaiser y Brett Egan, y con quienes María Catalina tendrá el privilegio de trabajar durante tres años consecutivos. Actualmente se desarrolla en Washington, con el auspicio de la Universidad de Maryland.

Michael M. Kaiser es conocido como “The Turnaround King” (‘Rey del cambio o de la recuperación) por su trabajo en numerosas instituciones, como la Royal Opera House de Londres, el American Ballet Theatre o el Alvin Ailey American Dance Theater, entre otros. Kaiser se ha ganado el prestigio internacional por su experiencia en la gestión cultural y por convertir viables y sostenibles en el tiempo a muchas organizaciones culturales de Estados Unidos.

El entrenamiento

Más de 300 personas de todas los rincones del mundo se inscriben para hacer parte de este programa ejecutivos de alto potencial de organizaciones con un gran impacto en sus regiones.

“A partir de 2022, serán tres años de formación, intercambios y conexiones con las organizaciones artísticas más importantes de Estados Unidos. En esta ocasión, tendré la oportunidad de ser entrenada junto con cinco líderes culturales procedentes de Singapur, Canadá y Estados Unidos”.

Además de María Catalina, el grupo de los seis fellows está compuesto por Alexis Spieldenner, co-fundadora y directora ejecutiva de Bravo Niagara! Festival of the Arts (Canadá); Emmanuel Paul Ng, manager de alianzas y desarrollo de Singapore Repertory Theatre (Singapur); Jorge Silva, director ejecutivo de The Neo-Futurists (Estados Unidos); Scott Watson, director de asuntos culturales de Ciudad de Charleston, Oficina de Asuntos Culturales (Estados Unidos) y Sydnie Liggett, directora ejecutiva de A.I.M. by Kyle Abraham (Estados Unidos).

“Me llena de orgullo abrir esta puerta al mundo a Filarmed. Para mí representa el reconocimiento más importante a la labor que he hecho por más de 15 años”. María Catalina Prieto, directora ejecutiva

En breve

María Catalina Prieto es músico, máster en administración de empresas e instituciones culturales, especialista en RSE y políticas culturales con amplia experiencia en el sector sinfónico y de cooperación internacional. Ha trabajado en diferentes organizaciones públicas y privadas donde ha logrado diseñar y poner en marcha un sinnúmero de programas y proyectos orientados a la democratización de la música sinfónica y a la formación musical en condiciones de proximidad. En los últimos años se ha dedicado a fomentar la transformación del modelo de gestión de las organizaciones culturales de manera que puedan ser relevantes y sostenibles en el tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.