La mejor orquesta del mundo

¿La mejor orquesta del mundo?

Cuando se anunció que en un concierto de la Temporada 2019 el solista sería Stefan Dohr —principal de corno de la segunda más importante orquesta del mundo— no era una exageración ni un truco publicitario. Que la Orquesta Filarmónica de Berlín es la segunda orquesta mundial se soporta en el criterio del medio musical especializado más relevante en la actualidad: Gramophone.

Desde 2008, la revista fundada en Inglaterra en 1923 por el escritor escocés Compton Mackenzie, se ha dedicado a la tarea de escoger las veinte orquestas que merecen el título de las mejores. Esta tarea se encarga a un panel compuesto por los críticos de medios como New Yorker y Los Angeles Times (Estados Unidos), Die Presse (Austria), Le Monde (Francia), Die Welt (Alemania), De Telegraaf (Holanda) y las filiales china y surcoreana de Gramophone.

Y no es solo quiénes eligen, sino cómo. Para hacerlo, ha explicado la publicación británica, “nos hemos limitado a comparar orquestas modernas, pero, aparte de esto, es una comparación abierta. El panel ha considerado la pregunta desde todos los ángulos —juzgando tanto los conciertos como las grabaciones, su contribución a las comunidades locales y nacionales y la habilidad de mantener un estatus de icónico en un ambiente cada vez más competitivo”.

Hay que decir que el de Gramophone no es el único ranking que busca responder una pregunta que lleva consigo una fuerte carga subjetiva. Aun así, las orquestas que son allí mencionadas se pueden reconocer por su historia y trabajo para mantener vigente la música clásica.

Las mejores orquestas del mundo, según Gramophone

 

  • Royal Concertegebouw (Holanda)

    Liviu Prunaru con Filarmed, marzo de 2019

  • Filarmónica de Berlín (Alemania).

    Stefan Dohr con Filarmed, agosto de 2019

  • Filarmónica de Viena (Austria)

    Christoph Wimmer con Filarmed, septiembre de 2019

  • Orquesta Sinfónica de Londres (Inglaterra).

    Peter Moore con Filarmed, octubre de 2019

  • Orquesta Sinfónica de Chicago (EE.UU.).

    Cynthia Yeh con Filarmed, junio de 2019

  • Orquesta Sinfónica de Radio Baviera (Alemania).

  • Orquesta de Cleveland (EE.UU.).

  • Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.).

  • Orquesta del Festival de Budapest (Hungría).

  • Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Alemania).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.