Comunicado

Tras las denuncias de acoso sexual en el sector de la música sinfónica, la Orquesta Filarmónica de Medellín emprendió un proceso para incorporar en su actuar la creación de un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para las mujeres. Ese proceso llevó a la definición de una Política de Diversidad e Igualdad y a la adopción de un Protocolo para la prevención y la atención del acoso sexual y la discriminación basada en género.

Dicho protocolo define la forma de acción ante denuncias de violencia sexual y los enfoques con los cuales deben abordarse. Un enfoque alternativo que busca asegurar el reconocimiento, la reparación y el compromiso de no repetición; un enfoque correctivo y un enfoque jurídico legal. Contempla además, la creación de una comisión encargada de tramitar las denuncias, integrada por personas voluntarias de la planta orquestal y de la administración.

A través del canal abierto para ello, Filarmed ha recibido dos denuncias, la primera en diciembre de 2020, que fue atendida por la comisión bajo el enfoque alternativo, y la segunda, en junio de 2021, en la que actualmente se estudia la competencia de la comisión y aplicabilidad del protocolo.

El protocolo se ha aplicado de manera estricta, con enfoque de género y bajo los principios del debido proceso y cuidado del otro. Se ha escuchado a las partes de forma extensa y se han buscado fórmulas de reparación entendiendo que el propósito superior de esta actuación es lograr una transformación de fondo y construir un ambiente de trabajo seguro y sin discriminación.

La primera denuncia ha surtido el proceso correspondiente y su resolución se dará a conocer en los próximos días. Todas las denuncias que lleguen a través del correo diversidadigualdad@filarmed.org serán atendidas con enfoque de género, siguiendo el protocolo y aplicando los principios de confidencialidad, debido proceso y cuidado del otro.

La Política de Diversidad e Igualdad:

El Protocolo para la prevención y la atención del acoso sexual y la discriminación basada

en género:

Las denuncias se reciben a través de este correo:

diversidadigualdad@filarmed.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario