María Catalina Prieto Vásquez asume la dirección ejecutiva de Filarmed

Prieto, que viene de desempeñarse como subdirectora de programación artística, fue designada por el Consejo Directivo de Filarmed para dar continuidad al trabajo que se viene adelantando.

La músico y máster en administración de empresas e instituciones culturales, María Catalina Prieto es la nueva directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, organización a la que está vinculada desde hace cuatro años. El Consejo Directivo de la organización llevó a cabo un proceso de selección exigente con importantes gestores culturales del país y la subdirectora de programación artística fue elegida para seguir el proceso de implementación de los planes estratégico y artístico.

Al empezar hoy sus funciones, María Catalina tiene claros diversos proyectos que serán los objetivos de su administración. “Seguir avanzando en la dirección que nos hemos trazado en los años recientes, bajo la dirección de Ana Cristina Abad, fortalecernos artísticamente y como agentes de transformación social”, define su objetivo.

Retos

Sostenibilidad de la orquesta

El primero, consolidar el modelo sostenible de la Orquesta para su permanencia en el tiempo, que pueda ser replicado entre orquestas existentes y en las que a futuro van a surgir, así se podrá garantizar el fortalecimiento de un movimiento musical seguro y solvente en Colombia. “Tenemos la responsabilidad y el potencial de convertir este modelo no solo en un referente nacional sino a nivel de Latinoamérica”, explica María Catalina.

Director titular y sede para Filarmed

La selección del director titular de la orquesta ya está en proceso. El elegido, con su batuta, fortalecerá la calidad artística de la orquesta, y de la mano con la dirección ejecutiva potenciará los procesos educativos y sociales. “Es una misión de la Orquesta y su titular darle visibilidad al talento nacional a través de sus directores, solistas, y compositores”, afirma María Catalina.

Uno de sus retos más importantes será concretar el proceso de consecución de una sede para las labores musicales y administrativas, sueño histórico de la organización en el cual la administración de Ana Cristina Abad puso especial empeño.

Innovación

Diseñar nuevos productos que involucren otro tipo de disciplinas, no solamente de la música sinfónica. “Las orquestas llevan muchos años trabajando de la misma manera. Si algo aprendimos de la pandemia, es lograr diversas formas de posicionamiento y cautivar nuevas audiencias a través de la optimización de las redes sociales, la creación de productos híbridos digitales y la implementación de realidad virtual”. explica la nueva directora ejecutiva.

Formación y emprendimiento

La línea de formación ha crecido de manera sólida, María Catalina espera poder fortalecer la educación musical en más zonas rurales y municipios. Actualmente en este programa entran en contacto con la orquesta cerca de 10.000 niños de varios municipios al año, y 750 participan de manera constante en programas de iniciación musical y en práctica orquestal, en Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo, La Ceja, Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó.

Otro reto es impulsar la línea de emprendimiento para permitir a los músicos de Filarmed y los recién egresados de las cuarenta y tres facultades de música del país, tener otras experiencias laborales. Es decir, abrir el panorama ocupacional que existe alrededor de la música sinfónica para desarrollar nuevas habilidades complementarias a su ejercicio profesional.

Su perfil

María Catalina Prieto es músico, máster en administración de empresas e instituciones culturales, especialista en RSE y políticas culturales con amplia experiencia en el sector sinfónico y de cooperación internacional. Ha trabajado en diferentes organizaciones públicas y privadas donde ha logrado diseñar y poner en marcha un sinnúmero de programas y proyectos orientados a la democratización de la música sinfónica y a la formación musical en condiciones de proximidad. En los últimos años se ha dedicado a fomentar la transformación del modelo de gestión de las organizaciones culturales de manera que puedan ser relevantes y sostenibles en el tiempo.

Ha trabajado por más de 15 años en el desarrollo de la música sinfónica y la implementación de un modelo de gestión sostenible para diversas organizaciones públicas y privadas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Embajada de Estados Unidos y el Centro Internacional para la música coral, entre otras.

Recientemente fue seleccionada como fellow de DeVos Institute of Arts Management (Estados Unidos), uno de los programas para ejecutivos y directivos del sector de las artes más importantes del mundo. Junto a otros cinco profesionales de Estados Unidos, Canadá y Singapur, escogidos entre más de 300 de todo el mundo, recibirá, por tres años, la tutoría de líderes mundiales en gestión cultural.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *